PROYECTO DE TP


Expediente 5870-D-2018
Sumario: TRANSITO - LEY 24449 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 5°, SOBRE DEFINICIONES DE VEHICULOS.
Fecha: 18/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Modificación de Ley Nº 24.449 – Ley de Tránsito – Régimen General (BO Nº 28.080 del 10/02/1995).
Artículo 1º. Sustituye los incisos j) y k) del Artículo 5° - DEFINICIONES de la Ley Nº 24.449 por los siguientes:
“j) Camión: vehículo automotor para transporte de carga de más de 5.000 kilogramos de peso total;
k) Camioneta: el automotor para transporte de carga de hasta 5.000 kg. de peso total;”.
Artículo 2º. Se comunica al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La modificación que proponemos a la Ley Nº 24.449 – de Tránsito – Régimen General (BO Nº 28.080 del 10/02/1995) tiene por objeto adecuar el uso de los vehículos de carga y sus habilitaciones para conducirlos a los nuevos desarrollos tecnológicos, que permiten tener vehículos mucho más seguros, menos contaminantes y fáciles de conducir aún con mayor peso total.
Las unidades que desarrollan las empresas automotrices, en sus diferentes versiones medianas livianas (camionetas, furgones, chasis, etc.), para ser utilizadas como vehículos de cargas incluyen un paquete tecnológico en su sistemas de frenos, dirección, tracción, motorización, seguridad y confort que superan ampliamente a los vehículos existentes al momento de la sanción de la norma, como así también las formas, configuración y volumen se han ido modificando con las experiencias y estudios, teniendo hoy como oferta en el mercado vehículos totalmente diferentes en cuanto a prestaciones a los existentes a principios de los años noventa.
Las limitaciones de aquellos vehículos de carga ameritaron que hasta los 3.500 kg de peso total se los considere “camionetas” y su conductor se encontraba habilitado con un carnet “no profesional”, aunque arrastre un acoplado de hasta 750 kg (esto totaliza un tren rodante de 4.250 kg); para pesos mayores, debido a la dificultad para maniobrar estos vehículos se impuso que el carnet debía ser “profesional” y el conductor cumplir con mayores exigencias para su obtención y renovación.
Hoy resulta fácil comprender que un vehículo actual de carga con un peso total de 5.000 kg resulta más seguro y sencillo de conducir por un conductor que cumpla con los exámenes normales de “no profesional”, aunque arrastre un acoplado de hasta 750kg.
La oferta de las automotrices a cambiado en el mundo, segmentando mucho la categoría de cargas, incluyendo modelos de volúmenes pequeños, medianos livianos como los que estamos tratando de hasta 5.000 kg, medianos pesados y grandes pesados, categorías estas últimas que las seguimos encuadrando como “camión” y proponemos seguir manteniendo la limitación de la habilitación para conducirlos.
Estos vehículos del segmento mediano liviano si bien aumentaron la capacidad de carga, no modificaron en demasiado los volúmenes comparando con las fabricados en los 90 (pick-up, furgones, etc.), lo que hace que muchas actividades de la producción, los servicios, la industria y el comercio requieran de una capacidad de volumen que no pueden satisfacer con vehículos pequeños, pero debido a la limitación de peso que impone la ley vigente deben obtener un carnet habilitante para las personas que los conduzcan con mayores exigencias y costos que el que se necesitaba para vehículos similares dos décadas atrás, lo que nos parece genera trabas innecesarias para el desarrollo de la economía.
Estamos convencidos que las modificaciones propuestas no atentan contra la seguridad vial, de las personas y de sus bienes, por el contrario, van a permitir a quienes desarrollen actividades, personas o empresas, que requieran de vehículos de carga de volumen mediano lo puedan hacer en unidades modernas y seguras, contribuyendo al desarrollo y prosperidad de la nación; por esto solicitamos a nuestros pares la aprobación del mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LACOSTE, JORGE ENRIQUE ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR