PROYECTO DE TP


Expediente 5860-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA LA ORQUESTA INFANTO JUVENIL DE LA PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 18/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados las actividades que realiza la Orquesta Infanto Juvenil de la Provincia de Jujuy.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Orquesta Infanto Juvenil de la provincia de Jujuy se creó en el 2000 bajo la dirección del profesor Sergio Jurado. Este proyecto que contiene a 250 niños y jóvenes jujeños, cuenta actualmente con el apoyo de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy.
Se trata de la tercera orquesta juvenil del país, que comenzó con solo violines, chelos, clarinetes y flautas. 18 años después, lleva realizados incontables conciertos en las más importantes salas de nuestro país, como el Teatro Colón, el teatro Presidente Alvear, el Teatro Nacional Cervantes, se presentó también en la Facultad de Derecho de la UBA, entre otros espacios notables como el Luna Park de Buenos Aires.
A lo largo de estos años consiguió apoyo de la Fundación Antorchas (2003), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (2005), Secretaría de Cultura (2006) y del Sistema de Orquestas Juveniles de la Provincia y Secretaría de Cultura (2009).
El Sistema de Orquestas Juveniles de la Provincia cuenta hoy con 21 orquestas en todo el territorio provincial en ciudades como Maimará, Purmamarca y otras.
Durante el mes de octubre próximo, participarán en Buenos Aires en el Octavo Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles y 4º Congreso Nacional de Orquestas Juveniles, junto a otras 50 orquestas y bandas juveniles de nuestro país y del exterior que culminará con más de dos mil jóvenes tocando juntos en el Luna Park. El encuentro contará con orquestas provenientes de nuestro país, Colombia, Paraguay, Chile y México.
Cabe destacar que su director y varios integrantes de la orquesta, fueron seleccionados para participar de becas de perfeccionamiento que se dictaron en distintas ciudades de Venezuela.
Entre las diferentes participaciones que realizaron, contaron con artistas invitados tales como la pianista Martha Argerich donde se presentaron en la Ciudad de Jujuy; también realizaron distintas presentaciones con el Maestro Ricardo Vilca, con quien tuvieron la oportunidad de presentarse en el Teatro Colón.
Por lo expresado, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0943/2018 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/12/2018 APROBADO