PROYECTO DE TP


Expediente 5857-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 110° ANIVERSARIO DE LA ESCUELA Nº 21 "PEDRO GOYENA" DE LA LOCALIDAD DE PURMAMARCA, DEPARTAMENTO DE TUMBAYA, PROVINCIA DE JUJUY, CELEBRADO EL 2 DE AGOSTO DE 2018.
Fecha: 18/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por 110° aniversario de la Escuela Nº 21 "Pedro Goyena", ubicada en la localidad de Purmamarca, del Departamento de Tumbaya, Provincia de Jujuy.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la ciudad de Purmamarca, la actual Escuela Nº 21 fue fundada el 2 de agosto de 1908 durante la Presidencia de José Figueroa Alcorta y funcionó bajo la Dirección de Doña Rita Ladrú. El edificio contaba con tres aulas, salón de actos y una cocina precaria. Luego en diferentes épocas se fue ampliando.
En 1936 se impusieron el nombre de "Pedro Goyena" a la institución, en reconocimiento al destacado orador y parlamentario.
Por el año 1939 funcionaban solo 1º y 2º grado. Cinco años después se divide en 1er. grado inferior, 1er. grado superior, 2º y 3er. grado. El número de inscriptos variaba debido a que en épocas de zafra las familias solían emigrar al ramal para trabajar en los ingenios.
La Cooperadora fue fundada en diciembre de 1944, estando la Institución bajo la Dirección de Laura Palavecino, y en 1948 se inaugura la biblioteca con el nombre Juan Bautista Alberdi ya que contaba con 72 volúmenes.
Entre los hitos institucionales, en el año 2000 en reconocimiento al accionar de la escuela su Directora Lic. Laura Beatriz Vilte es becada a los Estados Unidos para realizar una pasantía de Directores de Escuelas.
Los trabajos interdisciplinarios encarados definieron la orientación de los Proyectos Institucionales del establecimiento que acuña el lema de la Escuela: "Conociendo nuestra tierra conoceremos el mundo. Rescatando sus valores creceremos en el respeto y la solidaridad". Se trabaja en la revalorización de la identidad cultural de niños y pobladores. Culmina este accionar cuando en el 2007 se gana a Nivel Nacional un Proyecto "El Calendario del pueblo" que rescata costumbres, tradiciones y fechas importantes en los festejos del pueblo.
Muchos docentes y directores pasaron por sus aulas dejando sus huellas y enseñanzas, entre ellos personas oriundas de Purmamarca. Reconocidas personalidades como el escritor Francisco Díaz, la Sra. Ana María Patagua con casi 20 años en la Institución y que fuera Diputada Provincial, el Sr. Washington Cruz Diputado Provincial y Nacional.
Por todo lo expuesto, solicito a los Señores Diputados que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0754/2018 CON MODIFICACIONES 16/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 APROBADO