PROYECTO DE TP


Expediente 5846-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ACTUAL POLITICA DE SUBSIDIOS A LAS EMPRESAS RELACIONADAS CON EL GAS NATURAL.
Fecha: 18/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del organismo que corresponda, provea las siguientes informaciones y explicaciones:
1. Sobre la actual política de subsidios implementada con respecto a las empresas relacionadas con la generación, el transporte y la distribución de gas natural:
• Explique cuál es la actual política de subsidios para las distintas etapas de generación, transporte y distribución del gas natural.
• Explique si con el aumento del precio del dólar se han incrementado los subsidios.
• Informe, explique y describa en forma mensualizada cuáles son los montos otorgados en concepto de subsidios a las empresas vinculadas al sector gasífero desde enero del 2016 a la actualidad.
• Explique cuál es la política de subsidios para las distintas etapas de los procesos de extracción y generación de Gas Natural en las diferentes cuencas.
• Explique si existe un subsidio que fija un valor del gas natural extraído en Vaca Muerta y si este valor es independiente del monto por el cual se vende el fluido a otros países.
• Explique cuál es plan para la reducción de subsidios al sector gasífero que se implementó y cual se piensa implementar en el futuro.
• Redacte un informe que describa la situación de los organismos oficiales y de las empresas vinculadas al proceso de inversión en el sistema gasífero que dé cuenta de los avances físicos y económicos de las obras relacionadas con la expansión, renovación y la calidad de los servicios; así como toda otra información referida a las inversiones realizadas en la materia, ya sean de carácter real o financiero.
2. Sobre la actual política de subsidios implementada con respecto a las empresas relacionadas con la generación, el transporte y la distribución de la energía eléctrica:
• Informe cuál es la política de subsidios que desde el gobierno nacional se implementa para las distintas etapas de generación, transporte y distribución de la energía eléctrica.
• Informe si con el aumento del precio del dólar se han incrementado los subsidios otorgados a las empresas vinculadas con la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica.
• Informe, explique y describa en forma mensualizada cuáles son los montos otorgados como subsidios a las empresas vinculadas al sector eléctrico desde enero del 2016 a la actualidad.
• Redacte un informe que describa la situación de los organismos oficiales y de las empresas vinculadas al proceso de inversión en el sistema eléctrico que dé cuenta de los avances físicos y económicos de las obras relacionadas con la expansión, renovación y la calidad de los servicios; así como toda otra información referida a las inversiones realizadas en la materia, ya sean de carácter real o financiero.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A partir de su asunción como Presidente, Mauricio Macri ha tomado una serie de medidas económicas relativas a la liberalización y desregulación de las tarifas de los servicios de luz, de gas y de los combustibles que ha tenido un efecto devastador tanto en el presupuesto familiar como en distintos sectores productivos. En los últimos días la mayoría de los argentinos ha recibido facturas de servicios con aumentos por las que debe pagar montos exorbitantes. Esto ha provocado que a muchas familias les resulte imposible pagar las facturas.
Los gobiernos intervienen en la actividad economía de los países. No hay forma de no hacerlo. Esta intervención estatal se hace a través de la implementación de políticas públicas específicas y tiene como consecuencia el establecimiento de un determinado orden social que se puede ver reflejado en las condiciones de vida de la población. Es en este punto donde podemos ver la diferencia entre los distintos gobiernos: la elección de las políticas públicas es lo que, en parte, va a determinar cuáles serán los sectores sociales y económicos que se beneficiarán y cuáles los que saldrán perjudicados con sus políticas públicas.
La intervención del Estado es imprescindible para proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad. Cuando las políticas públicas se evalúan en función de criterios de mercado el resultado es el retiro del Estado y la consecuente falta de protección de la población. Cuando esto pasa los principales afectados son, siempre, los sectores asalariados y los sectores productivos y proveedores de bienes y servicios.
La liberalización y desregulación de las tarifas de los servicios de luz y de gas y de los combustibles implementada por el gobierno de Cambiemos ha tenido un efecto devastador en la actividad económica de la mayoría de las MiPyMEs, del sector comercial y del que provee bienes y servicios. Podemos ejemplificar esta situación con uno de los problemas que enfrentan hoy las empresas: la quita de los subsidios a la energía eléctrica y al servicio de gas. El precio que se debe pagar por los servicios ha aumentado de manera inédita y alarmante y produce una grave desestabilización de los costos de estas empresas, que en muchos casos las ha tornado inviables económicamente.
Asimismo, es preocupante ver que cada vez son más los hogares que sufren pobreza energética: el salario no alcanza para pagar las facturas de los servicios indispensables para satisfacer las necesidades mínimas. En otros casos, la parte del salario que deben destinar para su pago se corresponde con un porcentaje excesivo del mismo. Y cuando esto sucede, el riesgo inmediato es que las empresas les corten el servicio y que el hogar quede desconectado. Las consecuencias inevitables son un marcado deterioro de las condiciones de vida y de la salud, con un aumento de las enfermedades.
Pero, así como desde el gobierno nacional se ha decidido la eliminación de los subsidios a los consumidores residenciales, a los comercios, a las MiPyMes y a los proveedores de bienes y servicios, a la vez se han aumentado los montos que reciben las grandes empresas privadas vinculadas a los servicios de electricidad y de gas. De esta manera, la política de subsidios implementada por el gobierno nacional resulta una verdadera transferencia de recursos públicos que, desde la población, se direccionan hacia estas empresas pertenecientes a grandes y concentrados grupos económicos.
La política de subsidios es un legítimo instrumento de política económica. Es dinero del erario público que se distribuye discrecionalmente. El gobierno nacional ha decidido que los recursos públicos provenientes de los consumidores, los comerciantes y las PyMes sean direccionados con el objeto de financiar a los grandes sectores privados y económicos concentrados.
Señor Presidente, por tratarse de recursos públicos es imprescindible que desde el Poder Ejecutivo Nacional se nos informe con exactitud el monto exacto de la erogación que, en materia de subsidios a las empresas, realiza el gobierno nacional.
Tanto el Presidente Macri como sus principales funcionarios de gobierno piden constantemente a los argentinos que hagamos un esfuerzo para poder alcanzar ese ansiado país en el que, según el gobierno, todos viviremos mejor. Pues bien, es un hecho fácilmente contrastable que ese esfuerzo no es parejo. Aquellos sectores que están obligados a hacer un mayor esfuerzo, los que más lo sufren y a los que más se les exige son los más vulnerables de nuestro país.
Es responsabilidad del Estado nacional garantizar el bienestar de los habitantes de la Nación, esto es, el desarrollo de una vida digna, saludable, en condiciones confortables y seguras. Una adecuada provisión de los servicios de electricidad y gas son esenciales para asegurar tanto el bienestar como el desarrollo económico y social de la población. El uso y el disfrute de estos servicios es un derecho de los individuos, sin importar su condición social ni económica. Todos, por igual, tenemos derecho a una calidad de vida digna.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996