PROYECTO DE TP


Expediente 5845-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS INVESTIGACIONES JUDICIALES RELACIONADAS CON LA CORRUPCION EN LA CONTRATACION DE LA OBRA PUBLICA LLEVADA ADELANTE POR EL JUEZ CLAUDIO BONADIO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 18/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del organismo que corresponda, en el marco de las actuales investigaciones judiciales sobre la corrupción en la contratación de la obra pública llevadas adelante por el Juez Claudio Bonadío, magistrado a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informe:
• El listado de las empresas y de los empresarios que se hayan presentado como arrepentidos o se encuentren imputados o procesados en causas judiciales que se desarrollan en el marco de las investigaciones acerca de la corrupción en obras públicas.
• Cuál es el procedimiento a seguir en los casos que existan empresas y empresarios involucrados en casos de corrupción relacionados con obras públicas que actualmente se encuentran en ejecución.
• Si existen contratos que se hayan visto afectados o rescindidos a raíz de la inclusión de empresas y de empresarios en las investigaciones judiciales acerca de la corrupción en la obra pública. En caso de respuesta afirmativa, en cada uno de los casos, explicite de qué contratos se trata.
• Con respecto a las empresas y los empresarios involucrados en causas de corrupción vinculadas con la obra pública, qué medidas se han tomado para revisar las contrataciones vigentes. En caso de existir tales medidas, explicite cuáles fueron y qué resultados se obtuvieron.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En las últimas semanas se han dado a conocer públicamente a través de medios periodísticos las investigaciones sobre supuestos casos de irregularidades en los contratos de obras públicas que se habrían cometido durante los años de la gestión de gobiernos anteriores a la actual. Específicamente me refiero a las investigaciones llevadas adelante por el Juez Federal Claudio Bonadío, magistrado a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Es de público conocimiento que el Poder Ejecutivo Nacional ha hecho saber su voluntad de colaborar y de trabajar para subsanar tales irregularidades.
Resulta de interés para la Comisión de Obras Públicas de esta Honorable Cámara tener conocimiento a través de instituciones oficiales sobre el avance de dichas investigaciones, dado que tanto las nuevas contrataciones de obras públicas como la continuación de las que se encuentran en ejecución tienen asignaciones presupuestarias que dependen del Presupuesto Nacional; y en ellas podrían verse beneficiadas personas físicas y jurídicas actualmente involucradas o auto involucradas en los casos mencionados anteriormente.
Asimismo, es de interés conocer cuáles son los mecanismos previstos por el Poder Ejecutivo Nacional para la actuación frente a los casos donde alguna de las partes involucradas haya sacado provecho de forma irregular de alguna situación para la adjudicación de contratos de obras.
Señor Presidente, es mi deber como representantes de todos los habitantes de la Nación Argentina, exigir al gobierno la transparencia en el manejo de los recursos públicos y en la contratación de la obra pública.
Como presidente de la Comisión de Obras Públicas de esta Honorable Cámara debo exigir que se informe al pueblo de la Nación sobre las investigaciones sobre probables casos de corrupción en la obra pública llevadas adelante en los Tribunales Federales. Considero que es inaceptable que la información que disponemos solo esté basada en trascendidos periodísticos.
Por todo lo anterior, pido a mis pares que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996