PROYECTO DE TP


Expediente 5843-D-2018
Sumario: DECLARESE A LA CIUDAD DE LABORDE, PROVINCIA DE CORDOBA, "CAPITAL NACIONAL DE LA MOVILIDAD ALTERNATIVA SUSTENTABLE".
Fecha: 18/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


a la cuidad de Laborde, del Departamento Unión de la Provincia de Córdoba, “Capital Nacional de la Movilidad Alternativa Sustentable”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La movilidad alternativa y sustentable, las energías limpias o renovables, la eficiencia energética, son conceptos básicos en los que debemos trabajar para la mejora de la calidad de vida, cuidando el medio ambiente y mirando en el corto y largo plazo.
Este tema de la toma de conciencia hacia un medio ambiente más saludable es sin dudas una tendencia mundial y generan cambios de hábito que llegan para quedarse.
La movilidad alternativa y sostenible es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización, durante la segunda mitad del siglo XX, de un modelo de transporte urbano basado en el coche particular. Los inconvenientes de este modelo, entre los que destacan la contaminación del aire, el consumo excesivo de energía, los efectos sobre la salud de la población o la saturación de las vías de circulación, han provocado una voluntad colectiva por encontrar alternativas que ayuden a paliar los efectos negativos de este modelo y a idear un nuevo modelo de ciudad sostenible.
En este sentido fue que un grupo de emprendedores de la ciudad de Laborde se han internalizado rápidamente este concepto. Tanto así que en dicha localidad está radicada una de las únicas empresas pioneras en desarrollo, fabricación y comercialización de vehículos cuya propulsión viene dada por una energía eléctrica. En esta ciudad se desarrollan vehículos unipersonales que funcionan eléctricamente, cuyas baterías se cargan en pocas horas, han alcanzado buenos niveles de autonomía suficientes para el traslado dentro de los municipios, y son aptos para el traslado de personas con capacidades de locomoción limitadas, haciendo un gran aporte a la industria nacional en esa rama de la mano de emprendedores jóvenes dispuestos a promover la movilidad sostenible tanto en el plano local como regional, provincial y nacional.
Conscientes de la importancia de promover este concepto es que este grupo de jóvenes propone la organización de un encuentro anual que tenga como eje la promoción y concientización por parte de todos los sectores de las grandes ventajas que tiene este tipo de movilidad, generando cursos, debates, conferencias donde se analicen las alternativas y las posibles mejoras a los sistemas actuales de movilidad.
De allí que mediante este proyecto queremos colaborar con la promoción que se propone, declarando a la ciudad de Laborde como “Capital Nacional” para el despliegue de la movilidad alternativa hacia toda la Republica, donde ya se prevé una actividad principal anual a nivel nacional con miras a convocar a entidades reguladoras, y a todos los especialistas, fabricantes e investigadores, a los efectos de exhibir, dar conferencias, disertaciones, capacitaciones, intercambiar opiniones, de cara a la implementación de alternativas de transporte que superen el paradigma de la movilidad tradicional.
Es facultad de este Congreso dictar leyes de fomento de identidad cultural y proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo a la luz de la directriz del artículo 41 de la Carta Magna que dispone que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”. Es por esto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA PRO
FRIZZA, GABRIEL ALBERTO CORDOBA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996