PROYECTO DE TP


Expediente 5821-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION QUE PRESENTA LA FABRICA DE PRODUCTOS PLASTICOS "CHEMTON S.A.", UBICADA EN EL PARTIDO DE MORENO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 17/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, por intermedio de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara de Diputados acerca de los siguientes aspectos relacionados con la situación de la empresa Chemton S.A (CUIT 33-62410043-9), situada en la calle Cortejarena 3635 de la Localidad de La Reja, Partido de Moreno, Provincia de Buenos Aires, y las fuentes laborales afectadas por el cierre de dicha planta fabril:
1. Remita todos los antecedentes registrales relativos a la inscripción de la firma en la Inspección General de Justicia (IGJ), composición del capital social, nómina de socios e integrantes de los órganos de gobierno, administración y representación, estatuto social, modificaciones en el capital, bienes sociales que posee la empresa, activos y pasivos, y cualquier otra información de interés, desde su constitución a la fecha.
2. Con relación a la inscripción de la empresa ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), informe categoría del contribuyente, impuestos en los cuales se encuentra dado de alta, actividad comercial, domicilio legal, sucursales y bienes inmuebles declarados bajo su titularidad, así como su inscripción en el padrón de empleadores, identificando relaciones laborales registradas a su nombre, y cualquier otra información de interés.
3. Informe acerca del cumplimiento de aportes y contribuciones por parte de la firma Chemton S.A. de acuerdo a los registros de la AFIP y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), así como del estado de deuda vigente a la fecha y si la firma ha sido destinataria de algún programa, plan de pago, moratoria, quita u otro beneficio, tanto por parte del Estado Nacional como Provincial y Municipal.
4. Indique si la firma ha sido beneficiaria de crédito alguno por parte de bancos públicos, tanto en el orden nacional como local, detallando entidad/es acreedora/s, monto/s, formas de pago y estado de las respectivas acreencias si las hubiera.
5. Informe si se registran otras sociedades comerciales cuyos titulares coincidan con los socios de la firma Chemton S.A., o bien si se registra actividad comercial a título personal de las personas físicas que integran dicha sociedad. En caso afirmativo, responda al respecto cada uno de los puntos indicados en los apartados anteriores.
6. Describa detalladamente las medidas que haya arbitrado el entonces Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a fin de preservar las fuentes de trabajo y los derechos laborales del personal de la empresa. Sírvase informar acerca del accionar estatal que se hubiera encauzado hacia la búsqueda de instancias para una resolución del conflicto, y toda otra medida tendiente a evitar el cierre de la fábrica y/o revertir el despido de las trabajadoras y los trabajadores. Especifique cada una de las gestiones que involucraran a los responsables de la empresa o sus representantes (individualizando a los mismos), y a las/os trabajadoras/es y sus delegadas/os. Indique, en particular, si el Ministerio aconsejó iniciar un procedimiento preventivo de crisis.
7. Informe el estado en el que se hallan las gestiones de las trabajadoras y los trabajadores de Chemton para reactivar las actividades de producción como cooperativa y cuáles han sido las estrategias evaluadas y adoptadas por el Estado Nacional a efectos de preservar los medios de producción y alentar la continuidad de la fábrica y de las fuentes de trabajo afectadas.
8. Sírvase informar cualquier otra cuestión que pueda contribuir al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente pedido de informes la situación crítica que atraviesan las familias de trabajadoras y trabajadores de la fábrica de productos plásticos Chemton S.A., ubicada en la calle José Cortejarena 3635, localidad de La Reja, partido bonaerense de Moreno, debido al cierre del establecimiento y despido masivo del personal de la planta.
Hace rato que las trabajadoras y los trabajadores venían denunciando una serie de incumplimientos reiterados por la parte empleadora, atrasos en el pago de salarios, un dejo de abandono dado por la falta de inversión y mantenimiento de las maquinarias y una merma en la producción, advirtiendo que se trataba de una estrategia de vaciamiento de la fábrica. En este contexto, frente a la situación que se avecinaba, solicitaron la intervención urgente ante los distintos estamentos gubernamentales sin obtener respuesta alguna, y resistieron en permanente estado de movilización y a través de la adopción de medidas de fuerza el preanunciado lock-out patronal, hasta que a fines del mes de julio de 2018 se vieron impedidos de acceder a las instalaciones para desarrollar normalmente la jornada laboral, anoticiándose del cierre de la planta, con la particularidad de que entre los destinatarios de los telegramas de despido se hallaba Fernando Castro, uno de los empresarios identificado por todos como dueño de la fábrica.
El comportamiento empresario se vio agravado por esta actitud evasiva de quienes, alegando una crisis en el sector, pretenden insolventarse, mientras dejan a decenas de familias en la calle y continúan con la actividad de otras empresas familiares, una de ellas al lado del predio de Chemton.
Por su parte, las personas despedidas continúan con el acampe en la planta, cuidando las instalaciones, pero sin contar siquiera con energía eléctrica para continuar con la fabricación de productos que eran prácticamente monopólicos en el mercado y tenían clientes tales como Paladini, COTO, La Anónima y Swift.
Frente a la gravedad de la situación y ante un escenario cada vez más preocupante de ajuste, despidos masivos, precarización laboral y flexibilización laboral que afecta a miles de familias argentinas que cargan con el costo de la crisis, en un contexto de creciente conflictividad social, el Estado Nacional no puede permanecer inerte, sino que ha de actuar como garante de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores. Es necesario, por tanto, que esta Cámara de Diputados tome un conocimiento acabado y preciso de las acciones arbitradas por el Poder Ejecutivo en el desarrollo de este conflicto en particular y las que tenga previsto adoptar en defensa de las fuentes de trabajo.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares que acompañen con su voto el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO GRANDINETTI (A SUS ANTECEDENTES)