PROYECTO DE TP


Expediente 5820-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "4° REUNION CIENTIFICA DE LA RED DE INVESTIGACION DE PRODUCTOS NATURALES CONTRA ENFERMEDADES OLVIDADAS", A REALIZARSE DEL 4 AL 6 DE DICIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 17/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara la “4ª Reunión científica de la Red de Investigación de productos naturales contra enfermedades olvidadas”, que organiza el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco - IQUIMEFA -, organismo en el ámbito de la UBA y el CONICET, a realizarse en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, del 4 al 6 de diciembre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco - IQUIMEFA -, que es un organismo actuante en la órbita de la UBA y el CONICET, organiza un evento que convoca a un tema muy importante para la política sanitaria de nuestro país, como son las enfermedades desatendidas.
Las enfermedades desatendidas son las que reciben escasa atención por parte de las políticas públicas de salud, porque quienes las sufren carecen de medios suficientes como para peticionar al Estado por su cobertura; esto ocurre por varios factores, como su situación de pobreza, habitar en barrios marginales o en asentamientos de emergencia ubicados en zonas urbanas o en zonas rurales lejos de los centros de salud, pero se puede afirmar que la pobreza es el factor más común y determinante para padecer estas enfermedades.
Sólo por nombrar algunas enfermedades – en general tropicales - que tenemos en nuestro país destacamos a la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis, la rabia, la lepra, la filariasis linfática, tripanosomiasis africana, malaria, dengue, zika, chikungunya, las infecciones por trematodos transmitidas por los alimentos, la fiebre hemorrágica argentina.
A tenor de esta lista, no nos resultan ajenas las campañas de concientización que se realizan desde las autoridades sanitarias, por lo que entendemos que para nuestro país resulta fundamental profundizar y considerar esta problemática, desde que contamos con gran parte de nuestro territorio en zonas subtropicales, afectadas por las llamadas enfermedades tropicales.
Es por esto que creemos que resulta relevante destacar los eventos que divulgan los trabajos científicos y académicos, por lo que proponemos declarar de interés este congreso.
De ahí que la 4ª Reunión científica de la Red de investigación de productos naturales contra enfermedades olvidadas tiene como objetivo generar un ámbito de actualización, intercambio y debate sobre temas relacionados con las enfermedades desatendidas, desde la prevención y los avances en los tratamientos, los aspectos epidemiológicos y la prevalencia de las enfermedades, pasando por la divulgación de trabajos de investigación y el intercambio de experiencias entre expositores y asistentes, provenientes de nuestro país y de varios países del mundo.
Uno de los temas importantes a considerar para el tratamiento de estas enfermedades es la insuficiencia de medicamentos, por lo que el tema principal de esta 4ª reunión es difundir investigaciones sobre su descubrimiento, investigación y desarrollo.
La 4ª Reunión científica de la Red de investigación de productos naturales contra enfermedades olvidadas está destinada a profesionales del área de la salud, estudiantes de grado y de posgrado de carreras afines al tema, así como para investigadores nacionales y extranjeros.
La organización corre por parte del Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA, organismo del ámbito de la UBA y el CONICET), y el lugar es la sede de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, desde el 4 al 6 de diciembre de 2018.
Si bien cuenta con aranceles de inscripción para el solventar los gastos del evento, también se han previsto importantes descuentos para becarios, estudiantes e investigadores.
Destacamos como auspiciantes de la reunión a organismos públicos como el CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica, el Instituto Nacional de Medicina Tropical y el acompañamiento de ANMAT.
En cuanto a las asociaciones civiles, auspician la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDI Latin America), Fundación Huésped, Sociedad Argentina de Virología, entre otras.
Respecto de los expositores nacionales e internacionales mencionamos a los Dres. Jadel Kratz, Nubia Boechat, Mirta Roses, César Catalán, Thomas J. Schmidt, Liliana Finkielztein, Mariela Bollini y autoridades sanitarias, entre otros.
Señor Presidente, por los motivos expuestos, solicitamos a nuestros pares que nos acompañen en la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0858/2018 CON MODIFICACIONES 26/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO