PROYECTO DE TP


Expediente 5813-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SUSPENSION DEL PROGRAMA "LAS VICTIMAS CONTRA LAS VIOLENCIAS" DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 17/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su preocupación por la suspensión de la atención del Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de su Línea 137.
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional arbitre las medidas necesarias para garantizar la continuidad de las acciones de atención y orientación a las personas víctimas de violencia intrafamiliar y sexual del citado programa, y la preservación de los puestos de trabajo de los/as profesionales que intervienen en las mismas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Creado en el año 2006, el Programa Las Víctimas contra las Violencias tiene por objeto atender a personas víctimas de abusos o maltratos, causados por el ejercicio de violencia cualquiera fuere su naturaleza, en un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos, promoviendo acciones de acompañamiento y asistencia a víctimas de violencia intrafamiliar y sexual.
En el marco de sus acciones, fue creada la Línea 137, la que funciona las 24 horas los 365 días del año de manera gratuita en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está dirigida a cualquier persona que sea víctima de violencia intrafamiliar o sexual, o a quien presencie o tome conocimiento de situaciones de violencia de género.
Los llamados son atendidos por psicólogos/as o trabajadores/as sociales que brindan orientación y contención, contando con un equipo móvil o brigada, el que con acompañamiento de personal policial se traslada hasta el lugar donde se encuentra la víctima. Según los casos, se da intervención al SAME, se articula con fiscalías, defensorías, juzgados, y la Asesoría General Tutelar del Gobierno de la C.A.B.A., derivando responsablemente. Si la víctima desea realizar una denuncia, es acompañada a la Oficina de Violencia Familiar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Se estima que desde su creación, el Programa realiza en promedio más de mil atenciones mensuales, asesoraron en más de 200 mil casos e intervinieron directamente en más de 43 mil situaciones en todo el país.
Es de público conocimiento, según consta en distintos medios de comunicación, que se ha suspendido la atención de la Línea 137 en virtud de un cese de actividades dispuesto por sus trabajadores/as, en protesta por la circulación del borrador de un decreto por el que se dispondría la disolución de los Entes Cooperadores, lo que implicaría unos 10 mil nuevos despidos en el sector público.
Nos preocupa que esta política, clave para denunciar, para prevenir, y orientar a personas víctimas de violencia familiar y sexual, principalmente a mujeres, niñas y niños, vea interrumpido su trabajo y se vea afectada la continuidad laboral de sus profesionales.
Sin Línea 137 no hay Ni Una Menos.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en el tratamiento y aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)