PROYECTO DE TP


Expediente 5781-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REUNION CONJUNTA ENTRE LOS MINISTROS DE EDUCACION DE LOS PAISES MIEMBROS DEL G20 Y DE LA UNION EUROPEA, SOBRE LOS DESAFIOS EN LA EDUCACION EN LOS PROXIMOS AÑOS, REALIZADA EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 13/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el desarrollo de la reunión conjunta entre los Ministros de Educación de los 19 países miembros del G20 y de la Unión Europea, para debatir sobre los desafíos en la educación en los próximos años. Dicha reunión fue realizada en Mendoza Argentina, el pasado día 05 de septiembre de 2.018.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado miércoles 05 de septiembre del corriente año, los ministros de Educación de los 19 países miembros del G20 y de la Unión Europea debatieron sobre los desafíos educativos que plantean los cambios abruptos de los últimos años. En Mendoza Argentina, los funcionarios acordaron potenciar las habilidades necesarias para el siglo XXI.
Argentina dispuso, por primera vez, que la educación fuera prioridad en la cumbre internacional. “Por primera vez en la historia del G20 se incorpora a la agenda la educación”.
La educación nunca ha sido tan importante para el desarrollo económico, social y cultural de nuestros países.
En la fecha mencionada, se dieron sesiones, las cuales culminaron con una declaración: "Nos reunimos para afirmar el rol único de la educación como un motor clave para el desarrollo sostenible para todas las naciones, reconocer la necesidad de poner la educación en el centro de la agenda global y convocar a la acción colectiva", comienza el documento, que cuenta con 24 puntos y un anexo.
La declaración da especial relevancia al desarrollo de las habilidades que exige el nuevo mercado laboral. "Es importante que la educación se mantenga al ritmo de las innovaciones sociales y tecnológicas", dice, y menciona inteligencia artificial, big data e internet de las cosas como cuestiones centrales a considerar en los nuevos currículos escolares.
Sobre las reformas curriculares, dan distintas ideas: promover la educación en las áreas STEAM -ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés- a través de un enfoque integral y transversal, "con aplicación al mundo real". Fomentar la inclusión de habilidades no cognitivas y socioemocionales. Integrar habilidades de liderazgo, gestión y empresariales en el plan de estudios y fortalecer el aprendizaje de idiomas extranjeros en la escuela.
El rol del docente, agrega, no puede estar ajeno al nuevo contexto. Se los debe dotar con las herramientas necesarias para poder transmitir conocimiento digital y apoyar iniciativas innovadoras. "Debieran diseñarse procesos de selección, condiciones laborales y trayectorias de
empleo o rientados a atraer a las personas más calificadas y apasionadas de diversos orígenes a la profesión docente", enuncia el trabajo.
El otro foco de la cumbre, que luego se plasmó en el documento final, fue el financiamiento de la educación. La declaración deja en claro que "más presupuesto no equivale a mejores resultados". Por tanto, pone la atención en, primero, las fuentes de financiamiento nacional e internacional y, luego, en el monitoreo permanente de la inversión para que refleje una mejora de los aprendizajes e incluya a los grupos vulnerables.
Durante la cumbre, la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación presentó la plataforma digital Campus Global, una iniciativa que promueve la movilidad académica internacional. Busca simplificar el acceso a la oferta de becas internacionales para estudiantes, docentes e investigadores, tanto argentinos como extranjeros.
El encuentro, encabezado por el ministro de Educación de la Argentina, Alejandro Finocchiaro, contó con la participación de 30 jefes de delegación, entre los que figuran Themis Christophidou, directora general de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Unión Europea; Yoshimasa Hayashi, ministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón; Betsy Devos, secretaria de Educación de Estados Unidos, y Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.
Los ministros de Educación difundieron una declaración, que servirá de sustento de las recomendaciones que luego llegarán a la Cumbre de Líderes.
“Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”. “Desplegando el potencial de las personas”.
A través de quien suscribe este proyecto, confío en que el acompañamiento de esta Cámara permita valorar, esta primera reunión en la historia del G20 que congrega en un mismo foro a las más altas autoridades educativas de los países que lo integran, logrando un consenso superior en beneficio de los ciudadanos de los países miembros. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/11/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0826/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 23/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO