PROYECTO DE TP


Expediente 5772-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "LA FRANJA Y LA RUTA", COMPILADO POR EL DOCTOR FORTUNATO MALLIMACI Y EL PROFESOR JIANG SHIXUE.
Fecha: 13/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés cultural y académico de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el libro “La Franja y la Ruta. Iniciativa china de cooperación con América Latina y el Caribe”, compilado por el Doctor Fortunato Mallimaci y el Profesor Jiang Shixue, y publicado por Ediciones UNTDF.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El libro “La Franja y la Ruta. Iniciativa china de cooperación con América Latina y el Caribe”, editado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), marca un hito en el intercambio cultural y académico entre la República Popular China y nuestro país.
Este trabajo se enmarca en un desafío estratégico de la UNTDF como casa de altos estudios provincial: desarrollar vínculos entre Tierra del Fuego, nuestra provincia más joven y austral y punto de conexión geopolítica entre la Argentina continental, el Atlántico Sur y la Antártida, con un mundo que presenta enormes desafíos y potencialidades para el desarrollo de nuestro pueblo.
Es en este sentido que la UNTDF ha puesto en funcionamiento a comienzos de 2018 su Escuela Internacional de Verano, que en esta primera instancia ha promovido con la República Popular China.
Como afirma el rector de la UNTDF, Juan José Castelucci, en el prólogo de la publicación, “Este espacio de formación y perfeccionamiento en diversas áreas del conocimiento contó con la participación de más de veinte doctorandos de ese país y representa claramente la estrategia de internacionalización de la UNTDF, en la que China ocupa un lugar central. Asimismo, este útil libro que aquí presentamos es otro nítido ejemplo del camino que pretendemos seguir. Los notables aportes de las y los autores ofrecen una mirada diversa y polifacética de los desafíos de hacer lo más productivas posible las relaciones entre nuestros países. A lo largo de los textos, se percibe la conciencia con respecto a que estamos en el inicio de un ciclo de largo aliento, al punto que puede afirmarse que el potenciado intercambio entre nuestros pueblos será uno de los grandes procesos culturales y sociales de los tiempos a venir de la política global”.
Este trabajo es el resultado de los esfuerzos realizados por los directores, profesores, becarios y estudiantes que integran el CENTRO DE INVESTIGACIÓN MIXTO INTERNACIONAL -CIMI- integrado por el Centro de Estudios Laborales –CEIL- del CONICET y el CENTRO DE ESTUDIOS GLOBALES de la UNIVERSIDAD DE SHANGHAI (SHU), en conjunto con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).
Comprendiendo los desafíos y oportunidades que representa para nuestro país y región el “fenómeno chino” en términos comerciales, políticos y culturales, resulta estratégico problematizar y reflexionar desde las ciencias sociales sobre esta relación cada vez más intensa y potente.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa y se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0630/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 13/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/11/2018 APROBADO