PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5765-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DEGRADACION DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION EN SECRETARIA DE ESTADO.
Fecha: 13/09/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por la Comunicación del Poder Ejecutivo Nacional que elimina y desjerarquiza al Ministerio de Salud y lo integra como Secretaría de Estado al Ministerio de Desarrollo Social.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Eliminar el Ministerio de Salud de la Nación es la primera vez que sucede en un gobierno democrático. Fundado en 1949 fue eliminado durante las dictaduras de 1955 y 1966. La degradación del Ministerio de Salud no es un hecho aislado, sino más bien la culminación de un proceso de desmantelamiento que comenzó el diez de diciembre de 2015. Hoy, el gobierno nacional cierra 12 Ministerios, como el de Trabajo y el de Ciencia y Tecnología, con el propósito de reducir el gasto público en un mensaje desesperado y un pedido de socorro hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los capitales especulativos, frente a la crisis cambiaria y financiera producida por las políticas neoliberales desarrolladas por el propio gobierno.
La declaración plenaria de los Ministros de Salud de las provincias expresa que “eliminar el Ministerio de Salud de la Nación como tal y darle un rango inferior al mismo constituiría un retroceso institucional significativo en la ejecución de los planes, programas y proyectos del área para atender a la población, en especial a los más vulnerables.”
La existencia del Ministerio de Salud en Argentina tiene una relevancia histórica indiscutible. Reducirlo comportará grandes consecuencias en la calidad de la salud recibida por la población y riesgos a nivel de salud internacional.
Varios estudios realizados en el mundo indican los impactos desastrosos que las políticas de recorte generan en la calidad de vida y la salud de la población. La situación de la salud en la actualidad es gravísima y existentes problemas concretos.
1. Mueren niños por cuadros de septisemia tras contraer la bacteria Streptococcus pyogene -o estreptococo-. En la actualidad son infecciones consideradas como leves. Se trata de una enfermedad que detectada a tiempo y con el tratamiento antibiótico correspondiente no posee riesgo alguno. En cambio, sin los tratamientos adecuados y sin vigilancia epidemiológica necesaria se ha llevado la vida de pequeños. La Sociedad Argentina de Pediatría ha realizado un comunicado de alerta dado la situación de 7 casos con enfermedad grave en niños en tan breve período de tiempo y seis fallecidos en Buenos Aires, Santa Fe, Misiones y Rio Negro.
2. La injusta y cruel situación que sufre un grupo de personas con discapacidad y que afecta tanto a sus familias como a numerosas instituciones, organizaciones y profesionales que los atienden. El Programa Federal Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas. Este Programa incluye a las personas con discapacidad con invalidez laboral. Actualmente, la ANDIS adeuda una importante suma de dinero no solo a las familias de las personas con discapacidad, sino también a las instituciones y organizaciones que los asisten; a los transportistas y a los profesionales de distintas especialidades que las atienden.
3. Por el aumento de casos de Leishmaniasis pedirán que se declare la emergencia sanitaria en la zona de las Yungas, Jujuy. Enfermedad causada por parásitos, transmitidas al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos. Estos son insectos muy pequeños que se crían en lugares húmedos y oscuros cubiertos de vegetación, rincones, paredes o troncos de los árboles
4. Hay mil quinientas personas sin poder realizarse el tratamiento de diálisis, con riesgo de vida, porque el Ministerio de Salud no les pagaba.
5. Se dejaron de entregar preservativos hace dos años y aumentó la sífilis. Ahora tenemos un record de sífilis congénita.
6. Eliminación de partidas de vacunas contra el meningococo por parte del Estado Nacional, hasta nuevo aviso. “Diciembre” anunciaron desde el Ministerio de Salud de la Nación… Una espera que es considerada por médicos, sanitaristas y sociedades científicas de todo el país, como un atentado contra la principal medida de prevención de enfermedades: la vacunación. ¡Ordenar que no se vacune a los chicos de 11 años de edad (última etapa de la vida en la que se los vacuna por ser uno de los momentos de mayor posibilidad de contagio) no puede ser un por problemas “financiero”!
7. Desfinanciamiento en hospitales y estrategia de terrorismo laboral ensayada en el Hospital Posadas o el Hospital en Red de El Cruce, en Florencio Varela.
8. Reducción y/o eliminación de programas de atención y prevención; disminución de prestaciones. Discontinuidades de provisión en programas de VIH/SIDA, tuberculosis.
No se trata de “ahorros presupuestarios”. No se pueden seguir sacando recursos a todos los ministerios para pagar los intereses de la deuda. La degradación del Ministerio de Salud no es un hecho aislado, sino más bien la culminación de un proceso de desmantelamiento que comenzó el diez de diciembre de 2015 -y que continuará en tanto se mantenga este proyecto político-. Se trata de un retroceso brutal para la salud pública que opera como una condición para profundizar la mercantilización de la salud.
Desjerarquizar el Ministerio de Salud, llevándolo al rango de una secretaría que implica menos atribuciones que un ministerio y cuenta con menor presupuesto y personal, demuestra el poco interés que tiene el gobierno actual por la salud y, sobre todo, por hacer llegar a quienes más lo necesitan las políticas sanitarias.
Estamos experimentando una nueva y lamentable reforma del Estado encubierta en motivos presupuestarios, pero claramente direccionada a la pérdida de derechos adquiridos.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUSSO, LAURA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VAZQUEZ, JUAN BENEDICTO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)

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