PROYECTO DE TP


Expediente 5758-D-2016
Sumario: "DIA NACIONAL DEL REFUGIERO". SE INSTITUYE COMO TAL EL 11 DE AGOSTO DE CADA AÑO.
Fecha: 31/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Para declarar el día de 11 de agosto de cada año como el “Día
Nacional del Refugiero”
ARTÍCULO 1°.- Institúyase el día 11 de agosto de cada año como el “Día Nacional del Refugiero”
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El refugio es un componente esencial del turismo de montaña, caracterizado por el crecimiento de la práctica del senderismo y el ecoturismo.
El “Refugiero” es un término que se utiliza para llamar a los guardianes de los refugios de montaña que son los encargados de ofrecer, en primer lugar, un servicio de calidad a los turistas y asegurar que el refugio se halle en buenas condiciones; y, en segundo lugar, de participar en las misiones de servicio público.
El 11 de agosto de 1989 falleció en Bariloche el montañista alemán Otto Meiling. Él se había radicado en la zona de joven, realizando las primeras ascensiones en la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi durante la década del 30. En 1934 fue uno de los fundadores del Club Andino Bariloche y su primer Secretario. Con sus habilidades de carpintero y constructor edificó numerosos refugios en la zona, entre ellos uno ubicado en la ladera del cerro Tronador entre los glaciares Castaño Overa y Alerce, a 2000 metros sobre el nivel del mar, que hoy en día lleva su nombre.
El turismo de montaña es una actividad en crecimiento y en regiones como la Patagonia y la Cordillera de los Andes se ha convertido en una atracción para turistas locales e internacionales. Con motivo del desarrollo de la actividad turística y deportiva se celebra la Fiesta Nacional de la Nieve todos los inviernos en Bariloche, y la instauración del Día Nacional del Refugiero serviría para brindar un nuevo festejo a la ya festiva época y nuevas oportunidades para que los Municipios con actividades de montaña homenajeen y difundan la actividad.
Por todo esto solicito a mis pares la aprobación de este Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
31/05/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0116-D-18