PROYECTO DE TP


Expediente 5741-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DISTINTOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL EX MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION.
Fecha: 13/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que informe a esta Honorable Cámara, a través de los organismos que considere correspondientes, distintos aspectos relacionados con la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis del ex Ministerio de Salud de la Nación luego de la renuncia de su Director Sergio Maulen. Al respecto se solicita:
1. Detalle las razones que motivaron la renuncia del Director Sergio Maulen anunciada el pasado 3 de septiembre. ¿Cómo planea designar al nuevo director? ¿Planea convocar a las organizaciones no gubernamentales que trabajan la temática para que participen de la decisión?
2. Informe si en el nuevo organigrama del Ministerio de Salud y Desarrollo Social creado por DNU 801/2018, planea disminuir la jerarquía de la dirección y cuáles serían las razones.
3. Especifique si se reducirá el presupuesto de dicha área para el año 2019 y en qué proporción. Explique cómo planea sostener la compra y distribución de insumos claves para la prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual.
4. Informe si se reducirán la compra y distribución en todo el país de medicamentos para el VIH, hepatitis virales y otras infecciones de transmisión sexual, y tuberculosis durante 2019 en comparación con años anteriores. Explique qué estrategias se desarrollaran para garantizar el acceso a la población que hoy reciben dichos insumos.
5. Informe si se reducirán las compras y distribución de preservativos durante 2019. En caso afirmativo, informe como se reemplazará dicha reducción para evitar faltantes de los insumos mencionados.
6. Informe cuales son las compras realizadas a la fecha y que compras de medicamentos y reactivos están planificadas para este año desde la Dirección.
7. Informe si a la fecha existen faltantes de medicamentos y reactivos que compra la Dirección y especifique cuál es el stock de cada medicamento así como de los reactivos para diagnóstico.
8. Especifique la evolución de la prevalencia de casos de sífilis congénita, infecciones de transmisión sexual y tuberculosis en adultos en los últimos 5 años. Informe sobre la situación de la transmisión vertical del virus del VIH en nuestro país y la prevalencia en adultos mayores.
9. Explique si se encuentra planificado un traspaso a las provincias de las compras de medicamentos e insumos para la prevención y el tratamiento de VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis. En ese caso, explique qué estrategias implementará para garantizar los insumos a toda la población independientemente del lugar de residencia.
10. Informe la evolución de los precios de compra de los medicamentos para el tratamiento del VIH y hepatitis C en los últimos 3 años.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tras conocerse a través de los medios de comunicación primero y luego a través de la publicación de un DNU, la decisión del Poder Ejecutivo de eliminar el Ministerio de Salud de la Nación, y reducirlo a una Secretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, el Director de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis, Sergio Maulen anunció su renuncia a su cargo. El funcionario había asumido el 30 de marzo de 2017, luego de haberse desempeñado como médico y asesor de organismos nacionales e internacionales. Los trabajadores de los diferentes programas que dependen de esa área emitieron un comunicado en el que expresan que la atención de los pacientes "está en riesgo". EN dicho comunicado los y las trabajadoras manifiestan que "En este contexto de fuerte ajuste y achique del Estado, el Gobierno nacional ha enviado un proyecto que implica un fuerte recorte del presupuesto de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis, Tuberculosis y Lepra. En este marco de reducción presupuestaria, de fuerte devaluación y de proceso inflacionario, no está garantizada la continuidad de la respuesta en el acceso a la prevención, al diagnóstico y al tratamiento de las personas asistidas por los Programas que conforman esta Dirección". Además señalan que "esta situación ha motivado la renuncia de nuestro director Sergio Maulen, a quien reconocemos por el compromiso demostrado en sostener esta gestión en condiciones tan adversas".
Múltiples colectivos de personas viviendo con VIH y organismos no gubernamentales que trabajan con la temática a nivel nacional e internacional emitieron también un comunicado manifestando su rechazo a la decisión del gobierno de eliminar el Ministerio de Salud, al tiempo que alertan sobre las consecuencias de la renuncia del Director Sergio Maulen y las políticas de ajuste en la salud que llevan adelante desde el Poder ejecutivo, priorizando las demandas del Fondo Monetario Internacional por sobre las necesidades y derechos de los y las argentinas. Advierten sobre las consecuencias que podría tener en las políticas públicas que viene llevando adelante la Dirección de SIDA desde su creación, si se confirmara una reducción del presupuesto del área.
De acuerdo a lo informado por diversos medios de comunicación, Sergio Maulen puso de manifiesto el ajuste en el área con su renuncia al denunciar un recorte de 800 millones para el año que viene. El funcionario había advertido un “recorte en las partidas” de 2019 para los programas de prevención, tratamiento y asistencia para enfermedades como el Sida y tuberculosis. A esto se asocia un aumento desproporcionado de los precios de los medicamentos para infecciones como el VIH ya que se encuentran atados a los valores del dólar, por ser importadas en muchos casos.
De esta manera, resulta muy preocupante y por ello necesario conocer en qué situación se encuentra la Dirección y como se dará continuidad a las políticas públicas que garantizaban el diagnóstico, tratamiento y abordaje integral de infecciones como el VIH, las hepatitis virales y la tuberculosis, dado que, tal como lo señalan los y las trabajadoras del área, las políticas de ajuste y reducción del Estado vulnera el derecho a la salud y pone en riesgo la vida de las personas.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores y señoras diputados y diputadas el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996