PROYECTO DE TP


Expediente 5739-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS PROBLEMATICAS EDILICIAS EN VARIAS ESCUELAS DE LAS LOCALIDADES DE QUILMES Y BERNAL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación por las graves problemáticas edilicias que sufren las siguientes escuelas:
EP N°1 de Quilmes, Provincia de Buenos Aires;
EP N° 78 de Bernal Oeste, Quilmes, Provincia de Buenos Aires;
EP N° 79 de Quilmes, Provincia de Buenos Aires;
EP N° 84 de Quilmes, Provincia de Buenos Aires;
EP N° 87 de La Matera, Quilmes, Provincia de Buenos Aires;
JM N° 950 de Solano, Quilmes, Provincia de Buenos Aires;
JM N° 962 de La Matera, Quilmes, Provincia de Buenos Aires y
ISFD N° 104 de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La educación es una pieza fundamental en la vida de los niños, niñas y adolescentes y en esta línea de pensamiento, las condiciones en las que deben estudiar son primordiales.
Las escuelas de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, sufren graves problemáticas edilicias, las jornadas escolares en varias de ellas se dificultan e incluso se ven interrumpidas muchas veces, perdiendo así días de clase y en muchos casos, una de las comidas que reciben en la escuela al día.
Una escuela sin gas, sin agua, con problemas eléctricos o de infraestructura o peligro de derrumbe, no son aptas para ningún niño, niña o adolescente que quiera y deba instruirse.
Las escuelas primarias y de nivel inicial que menciono con gran preocupación, en su mayoría no tienen gas, lo que equivale a que nuestros niños y niñas no cuenten con calefacción o lo que es peor, con una comida caliente al día.
En los relevamientos realizados, descubrieron escuelas con peligro de derrumbe como ser la EP N° 29 y la N° 84, declarado por Defensa Cívil. La que en más grave situación se encuentra es la N°29, que se está hundiendo, tiene una caldera anulada en el subsuelo, y, como si eso fuera poco, tienen baños químicos.
Asimismo, hay escuelas como la EP N° 87 que comparte terreno con el JM N° 962, en la localidad de La Matera, que no tienen cloacas y que los pozos ciegos cada vez que se rebalsan, los niños y niñas se quedan sin un patio donde jugar.
El pasado 3 de septiembre de 2018, acompañé como Diputada Nacional, como ciudadana quilmeña y ex alumna del Normal de Quilmes (ISFD N° 104), la olla popular organizada por estudiantes, en la puerta de dicha escuela, con el objetivo de visibilizar las graves problemáticas edilicias que sufre el colegio ubicado en la calle Mitre esquina Conesa.
La propuesta, se desarrolló a nivel nacional, bajo la consigna “Con hambre no se puede estudiar”.
Esta iniciativa fue acompañada por concejales de Unidad Ciudadana Quilmes, Diego Méndez y Matías Festucca; el consejero escolar Franco Bogado y el Sub Secretario de Educación Técnica y Agraria del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Gustavo Lappano.
Los estudiantes del Normal, explicaron en el marco de la olla popular, que las malas condiciones edilicias de la escuela les impiden tomar clases con normalidad, incluso, han llegado a tener suspensión de clases por falta de agua en los baños, como así también problemas de electricidad e infraestructura general, por ejemplo, ventanas de algunas aulas tapadas con cartones y bolsas.
Asimismo, estuvimos recorriendo distintas escuelas de Quilmes, llevando a cabo abrazos simbólicos que muestren que la educación es de todos y todas, y fundamentalmente es el Estado quien debe velar por la infraestructura de cada una de ellas.
Es desolador reencontrarse con las marcas de otro gobierno neoliberal como es hoy el de Cambiemos, que abandonó por completo las políticas para mejorar la educación pública, un pilar fundamental para el futuro del país.
Hoy, lamentablemente debemos dar marcha atrás y recordarle a otro Gobierno neoliberal que con hambre no se puede estudiar. Como ciudadanos y ciudadanas debemos solicitarle al Presidente Mauricio Macri y a la Gobernadora María Eugenia Vidal, que dejen de recortar en áreas tan sensibles y necesarias como la educación.
Quienes tenemos responsabilidad política, junto a los gremios, estudiantes y trabajadores y trabajadoras debemos a seguir reclamando.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con el siguiente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)