PROYECTO DE TP


Expediente 5735-D-2017
Sumario: SE INSTITUYE EL 21 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO "EL DIA NACIONAL DE LA CONCIENTIZACION Y PREVENCION CONTRA EL MONOXIDO DE CARBONO".
Fecha: 31/10/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DÍA NACIONAL DE LA CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN CONTRA EL MONÓXIDO DE CARBONO
Artículo 1.- Se instituye el día 21 del mes de junio como "El Día Nacional de la concientización y prevención contra el monóxido de carbono", teniendo en cuenta que ese día de cada año inicia el invierno y con ello, los mayores riesgos por intoxicación y muertes causadas por el monóxido de carbono.
Artículo 2.- El Poder Ejecutivo Nacional coordinará las actividades de difusión relacionadas con lo establecido en el Artículo 1°.
Artículo 3.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta iniciativa surge de la Ley Nº 5.839 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sancionada en junio del corriente año, a los fines de combatir a este “asesino invisible”.
El monóxido de carbono es un veneno que no tiene color, olor, sabor y no irrita los ojos ni la nariz. Cada año se registran en la Argentina cerca de 200 muertes por intoxicaciones con monóxido de carbono.
Al no poder percibirse, es necesario tomar medidas preventivas para evitar que el monóxido contamine nuestra casa. Todas las intoxicaciones por monóxido de carbono son evitables, por ello, es fundamental seguir los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación. Entre ellos, cabe destacar: dejar una ventilación permanente en cada ambiente, además de ventilar la casa una vez por día, mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados aunque haga frío; observar que la llama de gas sea siempre de color azul (ya que la amarilla es signo de mala combustión y generación de monóxido); si se usa brasero o estufa a querosén, apagarlos siempre afuera de la casa antes de irse a dormir; no instalar calefones en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados; en baños, dormitorios y ambientes cerrados solamente instalar artefactos con salida al exterior (de tiro balanceado); controlar anualmente las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos de la casa, se recomienda hacerlas revisar por personal autorizado.
El principal riesgo de este tipo de intoxicación es que, en muchos casos, la persona no percibe los síntomas, que pueden ser: dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos acompañados de cansancio, letargo o confusión, desmayo o pérdida de conocimiento, alteraciones visuales, convulsiones, estado de coma, entre otros. Ante los primeros síntomas, es menester ventilar el ambiente y recurrir a un centro de salud u hospital y/o asistir a un servicio de emergencias médicas.
Como sociedad, debemos intervenir para evitar estos accidentes hogareños que pueden culminar en consecuencias fatales. La declaración del día nacional de la concientización y prevención contra el monóxido de carbono pugna por sensibilizar a la población, prevenir y luchar contra esta problemática.
Se instituye el 21 de junio debido al comienzo del invierno y al aumento de los mayores riesgos por intoxicación y muertes causadas por el monóxido de carbono.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES UNION PRO
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0971-D-19