PROYECTO DE TP


Expediente 5734-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA PRESENCIA EN LA "EXPOSICION RURAL EXPO PRADO 2018" EN LA CIUDAD DE MONTEVIDEO, REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, DE UN STAND DE PROMOCION COMERCIAL Y TURISTICA DE LAS ISLAS MALVINAS, DENOMINADO "FALKLANDS ISLANDS".
Fecha: 12/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Manifestar repudio por la presencia, en la exposición rural Expo Prado 2018 en la Ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, de un stand de promoción comercial y turística de las islas Malvinas, denominado “Falklands Islands” por ser contraria a las Resoluciones de Naciones Unidas y al reclamo de soberanía que establece la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre el 5 y el 16 de septiembre de 2018 se realiza la 113ª edición de la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro Industrial y Comercial, Expo Prado. En el Predio de La Rural del Prado se congregan muchas actividades agropecuarias e industriales de la República Oriental del Uruguay.
En la actual exposición rural Expo Prado de Uruguay se ha instalado un Stand denominado como “Islas Falklands”, por lo que consideramos manifestar inmediatamente nuestro repudio a este agravio a la soberanía de la República Argentina y de toda nuestra región, que ha acompañado reiteradamente el reclamo histórico sobre las Islas Malvinas.
En línea con lo que venimos sosteniendo, la disputa de soberanía debe resolverse a través de una solución pacífica, justa y duradera, tal como lo entienden los distintos espacios multilaterales de Naciones Unidas, que instan a ambas partes a una solución a partir de negociaciones.
Acciones de este tipo han sido cuestionadas por diversas resoluciones de Naciones Unidas, tales como la resolución 31/49, que insta a las partes a no realizar acciones unilaterales que entrañes modificaciones mientras dura la situación colonial.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO FRIZZA (A SUS ANTECEDENTES)