PROYECTO DE TP


Expediente 5732-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA POSIBLE DEROGACION DEL SISTEMA DE COOPERACION TECNICA Y FINANCIERA CON ENTIDADES PUBLICAS O PRIVADAS - ENTES COOPERADORES - A TRAVES DE UN DECRETO DE NECESIDAD DE URGENCIA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio ante la inminente sanción, por parte del PODER EJECUTIVO NACIONAL, de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el cual tendría por objeto derogar el sistema de cooperación técnica y financiera con entidades públicas o privadas (conocidas más comúnmente como entes cooperadores), previstos en las Leyes Nros. 17.050, 23.283, 23.412 y 25.363, medida que haría peligrar los puestos de trabajo más de diez mil (10.000) personas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Trabajadores en todo el país se encuentran en estado de alerta y movilización frente al peligro que corren sus puestos de trabajo, junto con las políticas públicas de derechos humanos, en el marco del profundo ajuste que vienen sufriendo en manos del Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Gobierno Nacional busca transferir los Entes de Cooperación Técnica hacia el Ministerio de Hacienda de la Nación, regulados por las Leyes Nros. 17.050, 23.283, 23.412 y 25.363, lo que pone en riesgo la continuidad de los contratos de más de diez mil (10.000) trabajadores del Ministerio de Justicia de la Nación, quienes cobran sus salarios a través de la recaudación de esos organismos. Al mismo tiempo, se vería afectado el personal de planta permanente debido a que el sistema de incentivos económicos que se le otorgan depende de los organismos asistidos por los entes cooperadores, lo cual se traduciría en una reducción de alrededor del sesenta por ciento (60%) de sus salarios. Se suman, a estas personas, les mil (1000) empleades del Sistema Nacional del Empleo Público (SINEP), quienes poseen acuerdos con el Estado de carácter transitorio, pertenecientes al Ministerio de Seguridad de la Nación y cuyos incentivos se verían también afectados.
A lo largo de los últimos tres (3) años la cantidad de trabajadores ya se redujo en más de un treinta por ciento (30%) a través de retiros voluntarios, jubilaciones, despidos arbitrarios, pases y renuncias por presiones, con la excusa de la inconsistente y falaz “dotación óptima” establecida por el entonces Ministerio de Modernización, Lic. Andrés Ibarra. El temor de les trabajadores se profundiza a partir de la falta de respuesta por parte de los funcionarios del Ministerio de Justicia, sumado a la orden del Presidente Macri de recortar diez ministerios y transformarlos en secretarías, lo cual representa un paso más hacia el mentado ajuste del Estado Nacional.
El objetivo que persigue el Gobierno Nacional es administrar estos fondos de manera discrecional desde el Ministerio de Hacienda para cumplir con las exigencias impuestas por el FMI. Los platos rotos no los pagan les principales responsables de esta crisis, sino aquelles trabajadores que diariamente trabajan por la defensa y promoción de los Derechos Humanos en todo el país.
Señor presidente, no queremos más despidos. En el Estado no sobra nadie.
Por todo lo expuesto, solicitamos a les colegas diputades que acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA DEL PLA (A SUS ANTECEDENTES)