PROYECTO DE TP


Expediente 5719-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LA TRANSFERENCIA DE SUBSIDIOS NACIONALES DE TRANSPORTES A LAS PROVINCIAS.
Fecha: 12/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el profundo rechazo y preocupación por la decisión del Gobierno nacional de eliminar el subsidio nacional al transporte, trasladando el sostenimiento de la tarifa a las provincias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, confirmó la decisión del Gobierno nacional de traspasar los servicios de transporte intrajurisdiccional a las provincias, con el propósito de aligerar la carga de subsidios que afronta el Gobierno nacional y así poder cumplir con las metas que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El paquete de recortes que anunció el ministro para alcanzar el déficit cero de las cuentas primarias en 2019 contempla reducir la participación de los subsidios económicos del 2,2 al 1,7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
Se trata de una medida que no fue consensuada con los gobernadores y que se suma a la larga lista de decisiones que castiga a toda la población, especialmente a los sectores de menores ingresos, y a los Gobiernos provinciales. En este sentido, cabe señalar que para aquellos casos en que los Gobiernos locales no estén en condiciones de absorber el gasto con recursos propios, se registrará un fuerte aumento en el precio del pasaje. En el caso de la Provincia del Chubut, sostener las tarifas supondría un gasto de alrededor de 30 millones de pesos al mes. Es decir, 360 millones al año, según estimaciones del Ministerio de Economía de Chubut. En el ámbito municipal, la quita del subsidio nacional al transporte representará un impacto del 36% en la estructura de costos que aportaba el Gobierno nacional.
A su vez, el Gobierno nacional reconoció que para fin de año la inflación será superior al 40 por ciento. Rompiendo con su propio pronóstico, aplica un feroz ajuste a la Patagonia, el cual impacta de lleno en la educación, salud, viviendas, obras, seguridad, empleo y calidad de vida de sus habitantes. En este sentido, el Gobernador Mariano Arcioni, señaló que "la eliminación del subsidio al transporte no fue una medida consensuada. Dicen que nosotros tenemos espaldas para afrontar esto y no es cierto. Si nos quedásemos con todo lo que generamos, seguramente podríamos hacer frente a esto y más cosas, pero no en este sistema centralista y unitario en el que nos manejamos”. Entre los últimos ajustes adoptados, se encuentran la eliminación del reembolso adicional a las exportaciones desde los puertos y aduanas, la eliminación del fondo Federal Solidario y hasta la quita del régimen jubilatorio especial de las provincias del sur, que implica un pago diferencial de 40% por tratarse de una "zona desfavorable”. Tales medidas no hicieron más que agravar las duras condiciones de vida que enfrentan quienes residen en la región.
Entendemos que el otorgamiento de subsidios se justifica teniendo en cuenta la equidad social. El transporte es un servicio necesario para garantizar el bienestar de las personas. Como proveedor de movilidad, es un insumo para el acceso a otros derechos sociales como la educación, la salud y el empleo. En este contexto, la provisión directa de un servicio a través de subsidios incrementa la capacidad de consumo de algunos miembros de la familia (niños y ancianos) que, de otra manera, no podrían acceder al transporte. En el caso de Canadá, durante las décadas de 1960 y 1970, los sistemas de transporte público recibieron subsidios entre el 5% y el 30% de sus costos en áreas urbanas. Estas cifras fueron incluso más altas, cerca del 50%, para los ferrocarriles ligeros (Frankena, 1973).
Consideramos que el traspaso de los servicios del transporte a las provincias no es más que una medida centralista y unitaria que golpea a un pueblo que no ha parado de sufrir las continuas políticas de ajuste implementadas por el Gobierno nacional.
De acuerdo a lo manifestado, solicito a mis pares que me acompañen con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
SNOPEK, ALEJANDRO FRANCISCO JUJUY FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)