PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5712-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PROMOCION Y EL APOYO PARA EL DESARROLLO DEL DEPORTE DE NADO INVERNAL EN LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 12/09/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara la promoción y el apoyo para el desarrollo del deporte de nado invernal en la República Argentina por parte de la Asociación Argentina de Gestión y Desarrollo del Deporte.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La natación de invierno es un deporte que se practica en más de 76 países de todo el mundo entre los que se encuentran como destacados Estados Unidos, Canadá, China, Rusia, Estonia, Serbia, Finlandia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Republica Checa, Francia, Irlanda, Dinamarca, Inglaterra, España, Italia, Japón, entre otros. La práctica de esta disciplina si bien puede realizarse de modo recreativo en cualquier espejo de agua en estación invernal en los últimos años ha comenzado a ser regulada por dos organismos internacionales conocidos bajo las siglas IWSA (International Winter Swimming Association) y IISA (International Ice Swimming Association) que han establecido que para ser considerada natación de invierno la misma debe de ser desarrollada sin protección térmica en agua a 5.0 grados centígrados o menos. Esta definición acota los lugares donde el deporte puede ser desarrollado.
Entre ambas asociaciones hay más de 1.500.000 miembros de diferentes lugares del mundo que asisten al cronograma de eventos pautados por estas asociaciones en diferentes locaciones donde puede ser desarrollado este deporte bajo la definición citada anteriormente.
La Republica Argentina por su demografía e hidrografía, ubicación austral, desarrollo de infraestructura y encontrarse en diferente hemisferio que los países con mayor cantidad de atletas practicantes, cuenta con un potencial de desarrollo amplio para la práctica recreativa y competitiva de este deporte.
La Asociación Argentina de gestión y desarrollo del deporte, es una asociación civil sin fines de lucro creada para regular y organizar la natación de invierno en la Argentina. Su principal objetivo es velar por la seguridad de los nadadores cuidando que la natación de invierno sea realizada bajo normas y reglamentos internacionales. Dicha Asociación se encuentra afilada a la International Ice Swimming Association y la International Winter Swimming Association.
La Asociación Argentina de Gestión y desarrollo del deporte está integrada por los nadadores de invierno más experimentados de la Argentina como el reconocido nadador Matías Ola, el entrenador Pablo Testa y el comunicador Lucas Rivet. Busca organizar y fomentar la práctica de la natación de invierno en la República Argentina, así como también promocionar al país como un lugar propicio para la practicar recreativa o competitiva de este deporte.
Lugares como el Glaciar Perito Moreno, El lago Nahuel Huapi, El Canal Beagle, entre otros podrían sin duda en un futuro cercano ser sede de un evento internacional incluido dentro del calendario mundial
Por lo expuesto, solicito a nuestros pares que nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
BALDASSI, HECTOR CORDOBA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.