PROYECTO DE TP


Expediente 5684-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "PRIMER CURSO DE CANNABIS MEDICINAL Y DOLOR: CONSIDERACIONES MEDICAS, ETICAS, CIENTIFICAS Y PRODUCTIVAS", A REALIZARSE LOS DIAS 4 Y 5 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 12/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el primer Curso de Cannabis Medicinal y Dolor “Consideraciones médicas, éticas, científicas y productivas, a realizarse entre el 4 y 5 de octubre de 2018, en la sede de la Fundación Pablo Cassará, Av. de Mayo 1194, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Quiero expresar mi adhesión al primer encuentro sobre Cannabis Medicinal y Dolor, a celebrarse del 4 al 5 de Octubre del corriente año, en la sede de la Fundación Pablo Cassará.
Se trata de un curso intensivo centrado en el dolor crónico, condición médica para la cual existe la mayor cantidad de evidencia sobre la eficacia terapéutica del cannabis medicinal. Los puntos de análisis más salientes serán: La Ley argentina de cannabis medicinal, la evidencia pre-clínica y clínica disponible, las recomendaciones que podrían comenzar a aplicarse en la Argentina para su uso médico, los desafíos de la producción nacional de cannabinoides, los riesgos toxicológicos implícitos en el uso de cannabis en todas sus formas, y el impacto humanístico del uso de estupefacientes en el tratamiento médico de pacientes con dolor crónico.
El objetivo de aprendizaje es que el participante se vea expuesto a las múltiples dimensiones que se ven impactadas en un tema delicado como el del uso de cannabis y sus derivados en pacientes con dolor crónico. Se espera que el participante se nutra de información variada que le permita desarrollar un juicio racional y equilibrado a la hora de enfrentar el planteo del uso de este tipo de terapia.
El encuentro se encuentra destinado Profesionales de la salud y estudiantes de último año de carreras vinculadas a la salud.
La misma está organizada y abalada por el Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT), CONICET-Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Austral y Hospital Universitario Austral.
Cabe destacar, que el cuerpo docente posee una trayectoria importante en la materia a desarrollar, entre estos contamos a los siguientes profesionales:
Dr. Marcelo Villar, Dr. Marcelo Morante, Dr. Harry Trigosso-Venario, Dr. Ariel Cherro, Dr. Mariano Asla, Dr. Alejandro Montaner, Dra. Verónica Torres, Dra. Corina Busso, Dr. Pablo Brumovsky.
Los puntos de análisis más salientes serán:
-La Ley argentina de cannabis medicinal,
-La evidencia preclínica y clínica disponible.
-Las recomendaciones que podrían comenzar a aplicarse en la Argentina para su uso médico.
-Los desafíos de producción nacional de cannabinoides.
-Los riesgos toxicológicos implícitos en el uso de cannabis en todas sus formas.
-El impacto humanístico del uso de estupefacientes en el tratamiento médico de pacientes con dolor crónico.
Por último, pido a mis pares que me apoyen en esta iniciativa legislativa, en considerar aquellos eventos que posibilitan mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes; en la cual esta diputada asume el compromiso con proyectos propios y de otros en pos de resguardar la Salud Pública Argentina.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
MEDINA, MARTIN NICOLAS BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)