PROYECTO DE TP


Expediente 5582-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CONSTRUCCION DE LA "PLANTA PROCESADORA DE PESCADO DE PIEDRA DEL AGUILA", PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 06/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Cámara de Diputados de la Nación la obra de la Planta Procesadora de Pescado de Piedra del Águila, provincia del Neuquén, que permitirá procesar 1.500 toneladas por año y la creación de 40 puestos de trabajo en forma directa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La obra de la Planta Procesadora de Pescado de Piedra del Águila, provincia del Neuquén. –desarrollada a través del Programa Acuícola Provincial– cuenta con un avance del 70 por ciento y se estima que una vez finalizada, la mano de obra prevista a incorporar para la operación será de 40 operarios en forma directa. El predio está ubicado sobre la ruta de acceso a la Hidroeléctrica de Piedra del Águila.
Es importante destacar que la inversión, la producción y el trabajo permiten diversificar la matriz económica de una provincia y de un pueblo. Para ganar en consistencia en cada uno de los sectores es necesario tener volúmenes de capital que tengan distintas procedencias, porque hablan de diferentes trayectorias y oficios; con la presentación de la empresa, que tiene 30 años de trayectoria en el desarrollo acuícola, Neuquén suma valor agregado, se incorpora con profesionalidad, oficio, reputación y trayectoria al desarrollo productivo, a la faena, frío y comercialización de los salmónidos.
Realizar esta obra en el interior de la provincia, es un acto de justicia, porque la diversificación económica genera, además del desarrollo social y laboral, equilibrio territorial. Cabe señalar que este proyecto forma parte de la matriz prioritaria de un Plan Quinquenal para los siguientes años en la provincia en forma articulada con el Centro PyME-Adeneu, con el sector privado y público, y con los sindicatos.
La existencia de una planta de procesamiento en la propia zona de producción permitirá que nuevos actores, inversores y productores se interesen en la actividad acuícola, ampliando no sólo el volumen de producción de peces, sino también el número de acuicultores con el factor multiplicador que ello tiene en otras actividades económicas.
El edificio de la planta de faena cuenta con una superficie útil total que supera los 770 metros cuadrados, sin contar la planta de procesamiento de residuos sólidos, las cisternas del sistema de tratamiento de efluentes líquidos y la pileta de secado de lodos.
El proyecto prevé absorber desde un inicio la totalidad de la producción actual, permitiendo procesar 1.500 toneladas por año en un solo turno de trabajo. No obstante, la planta permite duplicar esta capacidad de proceso si se duplican los turnos de trabajo.
Se destaca que no existen antecedentes en la zona ni en el país en proyectos de plantas diseñadas específicamente para la producción acuícola.
Es por todo ello, que considero que corresponde declarar de interés de éste Cuerpo una obra tan importante para la producción acuícola y le creación de mano de obra genuina como lo es la Planta Procesadora de Pescado de Piedra del Águila, para lo cual agradezco el voto positivo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)