PROYECTO DE TP


Expediente 5580-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LOS "JUEGOS NEUQUINOS CULTURALES 2018", A REALIZARSE DEL 31 DE AGOSTO AL 6 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 06/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


De interés de ésta H. Cámara los Juegos Neuquinos Culturales 2018, a realizarse en distintas localidades de la provincia del Neuquén entre el 31 de agosto y el 6 de octubre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día viernes 24 de agosto se realizó en la Casa de las Culturas «Artistas Neuquinos» el lanzamiento de los Juegos Neuquinos Culturales. El citado evento este año convoca a participar a jóvenes de las categorías sub-15 y sub-18, en actividades tales como: canto solista, pintura, cuento, danza, fotografía y video minuto. Y en la categoría única de 12 a 18 años, en las disciplinas de teatro y conjunto musical.
Los juegos se realizarán en distintas instancias, en cuatro zonas de la provincia del Neuquén: del 31 de agosto al 1 de septiembre en ChosMalal —zona norte—; 7 y 8 de septiembre en la localidad de Plottier —zona Confluencia—; 14 y 15 de septiembre en Caviahue —zona centro— y el 21 y 22 de septiembre en Piedra del Águila —zona sur—.
La instancia final está prevista para el 5 y 6 de octubre en Villa La Angostura, mientras que a fines de octubre, quienes resulten elegidos, viajarán a la ciudad de Mar del Plata para participar de los juegos culturales nacionales Evita.
Los Juegos Neuquinos Culturales son una herramienta de inclusión y promoción social que posibilita que miles de jóvenes, provenientes de escuelas de gestión pública y de gestión privada, clubes, organizaciones de la sociedad civil, representaciones comunales, instituciones y academias, participen de diferentes instancias culturales y artísticas.
Estos juegos están destinados a jóvenes y adolescentes entre 12 y 18 años, con el objetivo de fomentar la actividad artística y creativa entre ellos, particularmente en quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social. La iniciativa busca promover mejores posibilidades de inclusión social a través del arte; el intercambio y conocimiento mutuo entre jóvenes artistas a través de las muestras y exposiciones que se generan en el marco de los juegos, impulsar la idea de que todos se puedan expresar artísticamente y rescatar las expresiones culturales de los distintos lugares del País.
Por lo expuesto, solicitamos a esta Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)