PROYECTO DE TP


Expediente 5579-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "SEGUNDODEVFEST", CONFERENCIA ANUAL DE DESARROLLADORES EN INFORMATICA, A REALIZARSE EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 06/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta H. Cámara el “SegundoDevFest”, conferencia anual de desarrolladores organizada por Google GDG Neuquén y la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue, a realizarse en la ciudad de Neuquén, el 15 de septiembre en el edificio de Aulas Comunes de la UNCo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El GDG Neuquén nació como movimiento local en el año 2012 conformado en sus comienzos por siete integrantes, y hoy han constituido una red que nuclea a más de 700 personas.
GDG Neuquén es una comunidad de Desarrolladores interesada en la Tecnología de Google (Android, Cloud, Drive, Google APIs, etc.), la idea del grupo es compartir, sumar, crecer juntos.
Es así que organiza el Segundo DevFest Neuquén al que definen como “nuestra Conferencia Anual de Desarrolladores de todo el día, que ofrece sesiones de expertos locales y de Google sobre múltiples áreas de productos y tecnologías”.
Los organizadores de Google GDG Neuquén señalan que “el gigante de internet está mirando más de cerca y nos apoya” y resaltan cómo este tipo de eventos acorta el rápido paso de la tecnología.
A través de estos encuentros buscan fortalecerse, sumar nuevos integrantes, lograr una agenda con capacitaciones, charlas y meetups con mayor frecuencia. No sólo están buscando crecer entre desarrolladores y analistas informáticos sino llegar también a todos aquellos que sientan entusiasmo por la tecnología.
La tarea formadora que realizan apunta a encontrar no solo a todos aquellos consumidores de las herramientas tecnológicas de la industria sino que “en todos los encuentros que realizamos durante el año reflejamos los pedidos que entendemos nos llegan de las empresas, ellas quieren actualización y mayores conocimientos, dejar lo viejo atrás y mirar más a Silicon Valley”, explican.
Es que esa rutilante y tan creativa zona sur del área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, es el faro que todos miran. Hoy las empresas con base tecnológica y trabajo en equipo tienen menor inversión inicial pero cuando las ganancias empiezan a llegar, los retornos son más altos que en otro tipo de empresas.
Desde Marzo del 2016, GDG Neuquén viene realizando diferentes actividades con el fin de “agregar valor a la Comunidad de Desarrolladores de la zona”. Desde eventos mensuales de 2 a 4 horas de duración, que se enfocan en un tema o tecnología especifica, como así́ también un lugar de encuentro para la gran cantidad de desarrolladores y estudiantes afines de la zona del Alto Valle.
El DevFest en Neuquén tuvo su primera edición el año pasado. Google sigue confiando en esta organización local y les aporta expertos del tema para que el día del evento expongan temáticas y coordinen talleres, los GDE (GoogleDeveloperExpert) que vendrán están calificados y además traen lo último que se utiliza en el exterior con tecnologías que están por lanzarse a nivel global.
Sebastián Herrera Cano, uno de los organizadores de la jornada, declaró a medios periodísticos que “con estos encuentros queremos agregar valor a la comunidad desarrolladora local porque vemos que en Neuquén hay potencial, hay muy buena formación tanto pública como privada pero debemos integrarnos más y conocer lo último, y con el DevFest lo vamos logrando”.
Este año la jornada se realiza en forma conjunta con la Facultad de Informática de la UNCo (FAI) con el siguiente programa:
DevfestNeuquen 2018
9:00 a 9:30 Recepcion/Acreditacion
9:30 a 9:45 Bienvenida FAI-GDG Neuquen
9:50 a 10:35 Arquitectura Enterprise Escalable (GDE* Jorge Cano)
10:40 a 11:25 Charla FAI (a confirmar)
11:30 a 12:15 Charla GDE* Yury Camacho
12:20 a 13:00 Charla GDE* Leo Pitelli
13:00 a 14:00 Almuerzo
14:00 a 17:00 Talleres (simultaneos)
Taller I: "RxJS like a Boss Reloaded" (GDE* Jorge Cano)
Taller II: Serverless Computing (Martin Garriga).
Taller III: Tema a confirmar (GDE* Yury Camacho)
Taller IV: Tema a confirmar (GDE* Leo Pitelli)
Taller V: Tema a confirmar
17:00 a 17:40 Charla Nativo vs Web (GDE* Yury Camacho & GDE* Leo Pitelli)
17:40 a 18:30 Sorteos y agradecimiento
Por todo lo expuesto y en reconocimiento a este grupo que desde una provincia del sur argentino se ocupa del conocimiento y el desarrollo de las nuevas tecnologías y su actualización permanente, es que agradezco a los señores diputados su voto positivo para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)