PROYECTO DE TP


Expediente 5577-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR LA LABOR QUE DESARROLLA LA "ESCUELA PATAGONICA DE NARRACION ORAL", CONTANDO LEYENDAS DE LA PATAGONIA Y RELATOS DE TRADICION ORAL DE LA REGION.
Fecha: 06/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su reconocimiento a la labor que desarrolla la Escuela Patagónica de Narración Oral contando leyendas de la Patagonia y relatos de tradición oral de la región, en escuelas, espacios culturales, cafés literarios, hogares para familias en riesgo, hospitales y centros de salud, áreas de salud mental y ciclos de arte en vivo, con el objeto de reafirmar la identidad cultural de la región.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“Hay muchas maneras de contar un cuento, no sólo con la voz, sino también con el cuerpo, y en la conjunción de estas herramientas radica el poder de seducción del relator. A través de la leyenda nos introducimos en los dominios de una historia que, a veces, se escapa hacia lo maravilloso y lo extraordinario. Contar leyendas de la Patagonia supone no sólo despertar la imaginación, supone también un acto de afirmación cultural, ya que detrás de cada relato se refugia una parte de nuestra identidad”, señalan los Narradores Orales de la Patagonia al resaltar su labor.
La subsecretaría de Cultura de la provincia del Neuquén brinda su apoyo a la actividad que realizan Narradores de leyendas de la Patagonia y relatos de tradición oral de la zona, que se llevan a cabo en distintas ciudades y localidades de la región.
Los narradores provienen de diferentes grupos de cuentacuentos que realizan presentaciones hace aproximadamente cinco años en distintos lugares y espacios físicos, como escuelas, espacios culturales, cafés literarios, hogares para familias en riesgo, hospital Castro Rendón y demás centros de salud, en el ciclo de arte en vivo del teatro Español y otros, como la organización anual del Festival Hablalapalabra.
Existen diferentes grupos de narradores orales en Neuquén como por ejemplo: Naranja Lima, Las Cuchicheras y Eme x 2. La mayoría se ha formado en la Escuela Patagónica de Narración Oral y han seguido desarrollando este arte de la palabra en talleres y clases de técnicas vocales y expresión corporal.
La narración oral también cumple una importante función en articulación con los establecimientos educativos con los objetivos de brindar un espacio para la escucha estética de narraciones orales para docentes y comunidad; apoyar los esfuerzos de las escuelas para promover la lectura y la escucha de cuentos y estimular la circulación de textos de tradición oral presentes en la comunidad de las escuelas.
En el mes de marzo del año 2006 comenzó su actividad la Escuela Patagónica de Narración Oral, fundada por Hugo Herrera Domínguez e Ileana Panelo, quienes desde el año 1990 venían narrando juntos de manera profesional, y habían conformado en el año 1993 el Dúo “Queme Contursi,” la primera expresión de Narración Oral Escénica en bares y teatros de la región.
Sus creadores señalan que: “nuestra experiencia nos habla del carácter artístico de la narración oral, de su autonomía con respecto a otras artes escénicas, de una identidad que la diferenciaba de la escritura literaria y sobre todo de la mágica capacidad de producir placer y belleza en quienes la escuchan y también en quienes la practican. Así fue que la escuela tuvo como destinatarios a docentes de todos los niveles y modalidades: estudiantes de Formación Docente, Letras, Comunicación Social, Humanidades, Psicología, Turismo, Artística, Teatro, personal de bibliotecas, de Jardines maternales, de Centros de Salud, Trabajadores Sociales, Psicólogos, Médicos y público en general interesado en la temática”.
Desde la Escuela se plantea la formación en dos años, en la que se desarrollan los siguientes contenidos: Análisis estructural del relato; Creatividad; Movimiento corporal; Lenguaje de la imagen hablada; Memoria emotiva personal de narración oral; Recreación de cuentos populares; Escritura, recreación y narración de Leyenda urbana; Motivación a la lectura; Cómo seleccionar un cuento para ser narrado; Análisis del cuento elegido, cómo interiorizarlo, aprehenderlo; Repertorio de cuentos para distintos tipos de públicos (niños, adolescentes, adultos).
La fundamentación de la Escuela Patagónica de Narración Oral para definir esos contenidos es que uno de los rasgos esenciales del ser humano es que se expresa, que se comunica. Desde tiempos inmemoriales, la narración oral ha sido una de las mejores herramientas que ha tenido el ser humano para encontrarse consigo mismo y con los demás y así transmitir su propia historia. Algunos pueden creer que sólo la palabra en la expresión oral bastaría para lograr este cometido, sin embargo, la complejidad de la narración oral posee un abanico de lenguajes, donde no sólo se pone en juego la palabra sino también las percepciones, las sensaciones, las fantasías, los temores, las certidumbres y las ilusiones.
Un narrador oral debe poner en juego su cuerpo, afecto e intelecto como un todo, para ser instrumento de esa expresión. La formación de esta Escuela está destinada a experimentar nociones y prácticas en recursos estilísticos de la narración oral. En todos los encuentros hay un tiempo destinado a la expresión y la comunicación (la desinhibición, la búsqueda de la espontaneidad); otro a la teoría del narrador (lenguaje verbal y recursos vocales, lenguaje del cuerpo, la mirada, expresiones, ademanes, posturas); y otro a la práctica de narración oral de los participantes, (la selección de textos, la práctica de narrar).
También la Escuela organiza el festival internacional “Hablalapalabra”, autogestivo, el más importante de la Patagonia Argentina relacionado a la literatura oral, en cada edición se narra para aproximadamente 10.000 escuchas, y han participado narradores de Brasil, Colombia, México, Perú, Chile, Uruguay, España, y de muchas provincias argentinas. Este festival ha sido seleccionado por el Ministerio de Cultura de la Nación para ser apoyado económicamente entre 3000 proyectos culturales presentados en el país.
Actualmente narradores formados en la Escuela coordinan talleres para compartir la palabra en espacios de Salud Mental públicos y privados en las ciudades de Gral. Roca y Cipolletti (Provincia de Río Negro) y en la ciudad de Neuquén (Provincia de Neuquén), talleres en la Cárcel de Mujeres de la Provincia de Neuquén y en espacios dentro de hospitales públicos de ambas provincias.
Cabe destacar que la Escuela brinda su formación en cuatro ciudades de la zona: Centenario y Neuquén (Provincia de Neuquén) y Cipolletti y Gral. Roca (Provincia de Río Negro).
En momentos en que el uso masivo de las nuevas tecnologías de la comunicación (TICS) ha cambiado la forma y los medios por los que nos comunicamos, presentamos este proyecto con la convicción de que la misión de la narración oral es dar cuenta de lo que nos pasa a los seres humanos, de las tristezas y alegrías que vivimos, de la posibilidad de acceder a través de la palabra a esas zonas ocultas del corazón, de acceder a través de la imaginación que despiertan las palabras de un narrador a otros mundos, y de crear una complicidad entre el narrador y el oyente que pocas artes tienen.
Y si a esto le agregamos que en el contenido de lo narrado rescatamos las leyendas, las historias, las vivencias, de nuestros pobladores reafirmando la identidad de la Patagonia y sus lugares, se entenderá cabalmente el móvil que origina que pidamos el acompañamiento de los señores diputados para aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/03/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1003/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/03/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/03/2019 APROBADO