PROYECTO DE TP


Expediente 5568-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS EXPRESIONES ANTIDEMOCRATICAS DEL CONCEJAL JUAN MONTEVERDE, DE LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE, EL 30 DE AGOSTO DE 2018.
Fecha: 06/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Manifestar nuestro más enérgico repudio y preocupación por las expresiones antidemocráticas realizadas en el Concejo Municipal de Rosario durante la sesión de fecha 30 de agosto de 2018 ante los dichos del Concejal Juan Monteverde, al afirmar que “…Cuando la gente venga con un bidón lleno de nafta a prender fuego este lugar, yo voy a estar con la gente y con la nafta…”.-.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como dirigentes políticos nos vemos en la obligación de repudiar y manifestar públicamente mi preocupación por lo sucedido en el Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario.
Un representante del pueblo, que se sometió a elecciones, y por decisión de sus conciudadanos accedió a un cargo tan importante y que requiere de máxima responsabilidad institucional, no está opinando como cualquier ciudadano, el ejercicio de nuestro cargo requiere de un trabajo serio, debemos ejercer nuestra tarea con máxima prudencia, aún más teniendo presente el momento actual del País.
Los dichos del Concejal Monteverde, exceden el ámbito de la libertad de expresión y opinión, para transformarse en mensajes contrarios a la democracia y a los principios y valores republicanos.
Los dichos de este dirigente político, afectan las bases de la República y la democracia del país, insultan las instituciones democráticas, de las que él también es parte, con el agravante de ser una persona pública y cuyas declaraciones llegan por los medios de comunicación a gran parte de la sociedad.-
En democracia estas declaraciones de una persona en ejercicio de un cargo elegido por sus ciudadanos, son inaceptables y repudiables por toda la sociedad, que nos remontan a los tiempos más oscuros del país, y a los que nunca debemos volver.
Solo demuestra con sus palabras, el poco respeto que por nuestras instituciones democráticas, por ello debemos repudiarlas y no permitir que queden en el olvido, o como una simple anécdota, una democracia madura no admite este tipo de errores.-
Manifestaciones de este tenor ya son repudiables, el hecho de que provengan de quien tiene a su cargo representar a los habitantes de su ciudad reviste particular gravedad. La conducta del Concejal Monteverde se encuentra en franca contradicción con las cualidades que la democracia y la actualidad de nuestro País nos exige a quienes ejercemos cargos públicos.
Las expresiones que incitan a la violencia son un acto de irresponsabilidad de un representante del pueblo, elegido por la ciudadanía a través de un acto electoral democrático. Ser de concejal requiere de la máxima responsabilidad y el respeto a la institucionalidad de dicho cargo, como así también el respeto hacia el cuerpo legislativo, acto que se violó en la sesión transcurrida el 30 de agosto del corriente año por el Concejal Juan Monteverde.
Por todo lo antes expuesto, solicito a las señoras y señores diputados que me acompañen en el presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCAGLIA, GISELA SANTA FE PRO
MASSOT, NICOLAS MARIA CORDOBA PRO
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
GONZALEZ, ALVARO GUSTAVO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
NUÑEZ, JOSE CARLOS SANTA FE PRO
POLLEDO, CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MARCUCCI, HUGO MARIA SANTA FE UCR
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO PRO
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN PRO
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
MEDINA, MARTIN NICOLAS BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SAHAD (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO AICEGA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ACERENZA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SCHMIDT LIERMANN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS MARCUCCI; WISKY; HUMMEL; CACERES; FREGONESE; PICCOLOMINI; BRAMBILLA Y MEDINA, MARTIN NICOLAS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BERISSO (A SUS ANTECEDENTES)