PROYECTO DE TP


Expediente 5555-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DECISION DE POSPONER LA VACUNA TETRAVALENTE CONTRA EL MENINGOCOCO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 06/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la Nación, informe a esta Honorable Cámara lo siguiente:
1- Los motivos por los cuales el Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la Nación decidió posponer la vacuna tetravalente para las cepas A, C, Y, W, conjugada contra meningococo.
2- Fecha cierta en que se prevé la regularización del stock.
3- Indique la cantidad de vacunas distribuidas por provincia y localidad para cumplir con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente de los niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años, durante el periodo de 2017 y 2018.
4- Estado de ejecución presupuestaria de las partidas destinadas al Calendario Nacional de Vacunación 2018.
5- Estado de cumplimiento en que se encuentra el calendario de vacunación del 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La vacuna tetravalente (para las cepas A, C, Y, W) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución N° 10/2015 del Ministerio de Salud e implementada a partir de enero de 2017.
La resolución disponía que a partir de enero de 2017 se introduciría en el calendario argentino, uno de los más completos y avanzados del mundo, un esquema de vacunación comprendido por dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años.
Según datos del Ministerio, la enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos. Los casos se presentan habitualmente en menores de 2 años, especialmente en los menores de 1, por lo que el objetivo de la estrategia de vacunación contra meningococo apunta a proteger a los lactantes, la población más susceptible.
Sin embargo, la implementación de este esquema presentó problemas desde su mismísima puesta en marcha. En marzo de este año una carta difundida por los Jefes Provinciales de Inmunizaciones de todos los distritos del país comunicó: “Durante todo el 2017 no contamos con las dosis planificadas para cumplir con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente de los niños de 3 y 5 meses y de 11 años; incluso en muchas provincias la vacunación de este grupo etario directamente no se realizó. Cabe mencionar que en el año en curso la situación se agrava porque se agregan para vacunar los niños de 15 meses”.
En el mes de agosto la crítica situación quedó totalmente en evidencia luego de que los ministros de Salud de las provincias de Santa Fe y Misiones anunciaran que no se iba a aplicar la dosis a los adolescentes de 11 años.
A su vez, desde la Sociedad Argentina de Pediatría, expresaron que “la prevención es el acto de mayor impacto en la salud pública. Es también un postulado y un principio que marca el rumbo de la vida cotidiana del accionar médico”. La vacunación es el mejor exponente de estos conceptos. En nuestro país, el Derecho a la Salud se encuentra protegido por la Constitución Nacional, Tratados Internacionales suscriptos (como el art. 24 de la Convención de los derechos del Niño) y por disposiciones legales tanto en ámbitos nacionales como provinciales. Este marco normativo exige por parte del Estado el diseño de políticas preventivas y de protección, con el objeto de garantizar el cumplimiento efectivo de estos derechos. La vacunación es una herramienta de equidad que debe estar disponible para toda la población. De lo contrario, las enfermedades prevenibles con vacunas podrían llegar a resurgir.
Coincidimos con la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología en que la prevención primaria a través de las vacunas es una política de Estado que se ha consolidado en nuestro país constituyendo un robusto signo de equidad y demostrando resultados indiscutibles en materia de prevención de enfermedades.
Conforme lo manifestado, se vuelve imperativo que el Poder Ejecutivo brinde la información solicitada acerca de la provisión de vacunas contra la meningitis, de manera clara para conocer el estado real de la situación.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores Diputados y Diputadas me acompañen con este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)