Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5554-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA MORGUE JUDICIAL DE LA NACION.
Fecha: 06/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que corresponda, se sirva informar acerca del funcionamiento de la Morgue Judicial de la Nación, los siguientes interrogantes:
1. ¿Se ha realizado u relevamiento con el objeto de saber cuántos cadáveres pueden conservarse en la Morgue en condiciones adecuadas?
2. Si es afirmativo, indique resultados. Si es negativo, explique los motivos.
3. ¿Cuántos cadáveres se encuentran almacenados en la misma actualmente?
4. ¿Se ha realizado un relevamiento para saber si la Morgue Judicial actualmente está preparada para responder ante un accidente o catástrofe con múltiples víctimas fatales?
5. ¿Cuál es el resultado de dicho relevamiento?
6.- ¿Qué datos de los cadáveres se registran para establecer la identidad del fallecido N.N.?
7. ¿Cuánto tiempo se conservan los cadáveres que nadie reclama y qué se hace con ellos pasado ese tiempo?
8. ¿Cómo se gestionan los residuos patogénicos que genera la actividad de la Morgue Judicial de la Nación?
9 . Informe qué empresa se encarga del tratamiento y/o disposición final de los mismos.
10. ¿Qué tipo de tratamiento reciben y donde se vierten las aguas residuales y/o residuos líquidos de la Morgue Judicial de la Nación?
11. ¿Cómo se organiza administrativamente y que cantidad de personal tiene la misma?
12. ¿Existe un organismo encargado de monitorear el funcionamiento de la misma?
13.Y en caso de existir cuando y con qué regularidad lo hace?
14. Ante las graves fallas existentes qué medidas se toman o se tomaran?
15.¿Porque se retrasa la construcción o remodelación del nuevo edificio de la Morgue en Retiro?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Morgue Judicial funciona desde el 27 de marzo de 1908 en el predio ubicado entre las calles Viamonte y Junín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, edificio que comparte con la Facultad de Ciencias Económicas desde el año 1948, luego del traslado de la Facultad de Medicina.
La planta actual cuenta con más de 200 agentes distribuidos en Departamentos Periciales (Tanatología, Diagnóstico por Imágenes, Anatomía Patológica, Antropología, Química Legal) y Administrativos (Gestión Contable, Servicios Generales, Gestión Documental, Recursos Humanos, Mesa de Entradas y Despacho). Todos coordinados y dirigidos por dos Directores (Médico y Administrativo) de los que también dependen los Servicios de Psicología, Seguridad e Higiene y el Museo .
Su dirección: es Junín 762 CABA.
La morgue judicial, desbordada de cuerpos y con graves problemas de higiene, está cumpliendo cien años y existe desde hace muchísimos años la intención de trasladarla a un nuevo edifico en Retiro situación que nunca sucedió , provocando los problemas que ocasiona la existencia de este edificio en pleno centro de la capital.
La morgue es un órgano clave del Poder Judicial, ya que realiza unas 3.500 autopsias al año, además de miles y miles de pericias químicas, toxicológicas, de sangre, genéticas, muchas de ellas decisivas en las investigaciones penales.
La morgue actual está ubicada en Junín 760, dentro de un edificio que reclama la facultad de Ciencias Económicas, en uno de las zonas más transitadas de la Capital.
Cuando fue inaugurada, en 1908, la Ciudad era habitada por apenas 500 mil habitantes. El aumento poblacional explica, por cierto, parte de su colapso actual. La decisión de crear una nueva morgue no es más que la aceptación de la decadencia de la actual. Las heladeras no alcanzan para guardar los cuerpos que recibe por día y se han detectado graves fallas sanitarias, como el hecho de que los desperdicios líquidos -sangre, químicos- se arrojan sin ningún tratamiento a la red cloacal pública. En diciembre de 2006, la Corte debió sancionar a la empresa que recogía los residuos, porque había dejado de retirarlos. Las bolsas con restos humanos se amontonaban en un patio al aire libre.
La Morgue del Poder Judicial de la Nación, destino obligado de los fallecidos en circunstancias dudosas, accidentes de tránsito o víctimas de crímenes se encuentra en un real estado de precariedad. Instalada en un edificio prestado (Junín 760 de la Capital Federal), que no fue diseñado para que en él se desarrolle esa actividad, con pocos empleados y una reducida capacidad para albergar cadáveres, la Morgue no está preparada ni ediliciamente y administrativamente para resolver las necesidades de una ciudad cada vez más poblada y violenta.
Sucede en otros países, y hasta puede ser entendible, que una morgue se desborde ante una catástrofe o un accidente con numerosas víctimas pero lo cierto es que la Morgue Judicial de la Nación se encuentra habitualmente al borde del colapso.
Se considera también que se puso con mayor énfasis en esta institución a partir del homicidio de María Marta García Belsunce y su encubrimiento con un certificado de defunción falso y del desgraciado episodio de Cromañon que mostro las fallas lamentables de ese lugar.
Según dichos de los propios empleados, que fueran publicados en los diarios Clarín (19-08-07) y La Nación (24-06-04), es cada vez más habitual que la capacidad de las cámaras frigoríficas sea desbordada. Ocurrió con casos de extrema excepción, como cuando fue el atentado a la AMIA -en 1994, con 85 muertos- y con la tragedia de Cromañón -diciembre de 2004, con 194 muertos-, cuando la Morgue se vio definitivamente superada. Pero se trabaja tan al límite, que el desborde se da cuando hay un accidente de tránsito fuera de lo habitual, con más de 10 o 15 víctimas.
El edificio donde funciona el organismo referido no es el adecuado porque nunca fue pensado para una morgue. Pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que lleva diez años reclamándole a la Corte su devolución. Por otro lado, las deficiencias estructurales y la poca capacidad de la misma pueden ocasionar problemas sanitarios dado que se trata de un edificio en el que se generan numerosos residuos patogénicos pero que no está preparado para disponer, tratar y gestionar adecuadamente los mismos.
Un ejemplo de la falta de recursos económicos de la Morgue es que en la misma se toman fotografías analógicas de los cadáveres NN, no digitales! Los rollos se revelan cada vez que alguien busca a algún familiar y sospecha que puede encontrarse allí por los otros datos registrados. En plena era de la tecnología la morgue judicial no cuenta con una simple máquina de fotos digital que permita registrar debidamente cada cuerpo y cargar las imágenes en el sistema informático.
Las cuestiones planteadas son lamentables y serias y nos pone en la necesidad de articular las medidas necesarias para que se respete la dignidad humana, el dolor de sus familiares y su búsqueda de justicia.
Mal puede hacerse efectivo ese derecho cuando los sitios destinados a ello no tienen las condiciones estructurales y los recursos suficientes, aún con la mejor voluntad de sus empleados y funcionarios.
Es obligación de las instituciones proyectar soluciones posibles y destinar los recursos correspondientes para resolver estas dolorosas contingencias.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)