PROYECTO DE TP


Expediente 5535-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS HECHOS DE VANDALISMO CONTRA IGLESIAS, UBICADAS EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Condenar manifestar alta preocupación por las conductas intolerantes hacia tres Iglesias del barrio de Almagro que amanecieron pintadas y profanadas el día lunes 20 de agosto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día lunes 20 de agosto, 3 iglesias del barrio de Almagro amanecieron con destrozos, pintadas y carteles alusivos al proyecto de Legalización del Aborto. Dichas instituciones son las siguientes: la Parroquia Santa María de Betania, el Santuario Jesús Sacramentado y la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores.
Algunas pintadas hacían referencia al aborto, otras incitaban a prender fuego los templos y otras a la separación de la Iglesia y el Estado. También se mancharon con pintura algunos iconos de la Virgen María y en otros casos aparecieron perchas colgando, con referencia a las prácticas de abortos clandestinos.
En el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional se declara que todos los habitantes de la Nación gozan de profesar libremente su culto, gracias a esto miles inmigrantes poblaron nuestro territorio y permitió que nos destaquemos como un país multicultural. Es gratificante saber que nuestro país es reconocido mundialmente por ser un espacio de paz y abierto al diálogo, donde conviven religiones diversas y plenamente integradas en nuestra sociedad.
Con el correr de los años y a medida que las distintas comunidades fueron estableciéndose, lograron entablar una relación armoniosa unas con las otras, lo cual ha hecho a la Republica Argentina un modelo frente al resto del mundo del dialogo ecuménico e interreligioso que tanto nos caracteriza. Debemos esforzarnos por ser respetuosos, no discriminar
Nuestro Congreso se ha expresado a favor de respetar los derechos humanos desde la concepción. Ir en contra de ello es ir en contra del espíritu republicanismo, de nuestra Constitución y de los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional a los que adherimos.
Las posiciones fundamentalistas sólo traen angustia y división: atacar a una iglesia significa golpear el alma de sus fieles, lastimar sus convicciones. Una comunidad se mide por la civilización que manifiesta, no nos agredamos mutuamente.
El Papa Francisco en el año 2015 dijo “La libertad religiosa es un derecho fundamental que da forma a nuestro modo de interactuar social y personalmente con nuestros vecinos que tienen creencias religiosas distintas a la nuestra”. Debemos seguir siendo el modelo de país multicultural que siempre nos caracterizó frente al resto y para ello es necesario tener respeto para con el otro y mantener una relación fraterna.
Es por todo lo expuesto que le pido a mis pares acompañen este proyecto con sus firmas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)