PROYECTO DE TP


Expediente 5522-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA SUSPENSION, POR FALTA DE INFORMACION, DE LA AUDIENCIA PUBLICA N° 97, CONVOCADA POR EL "ENARGAS" PARA EL DIA 6 DE SEPTIEMBRE DE 2018, CON EL OBJETO DE TRATAR EL AUMENTO TARIFARIO.
Fecha: 05/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para solicitar que a través del organismo que corresponda:
a) Suspenda la realización de las audiencia pública Nº 97, convocada por el ENARGAS para el día 6 de septiembre de 2018 respectivamente, por no haberse entregado con la antelación suficiente la información sobre las pretensiones de modificación de tarifas solicitadas por las empresas prestadoras involucradas y por no haber ninguna justificación respecto del precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte que se aplica actualmente y se pretende aplicar en el futuro.
b) Se abstenga de autorizar aumentos en las tarifas de los servicios públicos de gas, electricidad, transporte público y agua potable y cloacas que agravarían el empobrecimiento de los usuarios que sufren actualmente una grave crisis reconocida por el Presidente de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tal como lo expresamos en los proyectos de ley, expedientes 1342-D-2016, 1781-D-2018 y 4698-D-2018 los aumentos de tarifas dispuestos por el Poder Ejecutivo a partir de enero de 2016 constituyeron brutales "tarifazos" que afectan gravemente a los usuarios, por lo cual es urgente y necesario que el Congreso actúe en forma inmediata.
Los tarifazos fueron autorizados sin justificación y vulnerando las normas vigentes en la materia con evidente desprecio por la situación de los usuarios afectados y total desinterés respecto de las consecuencias en la competitividad de la economía.
Y la realización de audiencias públicas en las cuales no se entregó información ni se debatió sobre cuáles son los costos e inversiones que justifiquen la aplicación de tarifas impagables para gran parte de los usuarios fueron una mera formalidad en clara violación de lo establecido en nuestra Constitución Nacional que en su artículo 42º indica que “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno…”
Nada de esto ha sido cumplido. Por el contrario, ante la falta de información respecto de los costos de prestación de cada servicio público, la única justificación evidente para determinar los tarifazos es la de asegurar fabulosas ganancias a un grupo selecto de amigos y parientes del gobierno.
Ahora, el ENARGAS convocó a la audiencia pública Nº 97, convocada por el ENARGAS para el día 6 de septiembre de 2018 respectivamente, con el objeto de analizar nuevos tarifazos en el gas natural.
Para ello, cumplió con el requisito de la convocatoria pero no entregó en tiempo y forma la información sobre las pretensiones de aumento de las empresas involucradas.
En efecto, incumplió claramente las normas vigentes en la materia, porque la información pública sobre las pretensiones de las empresas transportistas y distribuidoras estuvo disponible respecto a la audiencia Nº 97, recién a las 72 horas.
Pero más grave aún es el hecho de que, una vez más, no hay información alguna respecto de cuál es la justificación para los precios del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte que se aplican actualmente y los que pretenden aplicarse en el futuro.
Así, las audiencias públicas se convierten, como ya ocurrió con las anteriores, en una mera formalidad con el único objeto de autorizar tarifazos sin justificación.
Además, el empobrecimiento creciente de gran parte de nuestro pueblo, reconocida incluso por el Presidente Macri, principal responsable de tal situación, se agravará si se suman nuevos tarifazos a los ya vigentes.
Por tales motivos, sin perjuicio de insistir en que este Congreso trate los proyectos de ley para revisar todos los tarifazos, es necesario solicitar al Poder Ejecutivo que suspenda la realización de las audiencia pública Nº 97, convocada por el ENARGAS para el día 6 de septiembre de 2018, por no haberse entregado con la antelación suficiente la información sobre las pretensiones de modificación de tarifas solicitadas por las empresas prestadoras involucradas y por no haber ninguna justificación respecto del precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte que se aplica actualmente y se pretende aplicar en el futuro y que se abstenga de autorizar aumentos en las tarifas de los servicios públicos de gas, electricidad, transporte público y agua potable y cloacas que agravarían el empobrecimiento de los usuarios que sufren actualmente una grave crisis reconocida por el Presidente de la Nación.
Por lo expuesto, solicito el pronto tratamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA