PROYECTO DE TP


Expediente 5521-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION DE LA EDUCACION PUBLICA NACIONAL, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 05/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su profunda preocupación por la situación de crisis que atraviesa la educación pública nacional en todos sus niveles y en particular las instituciones del nivel superior, entre las que se destaca la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) de la provincia de Santa Cruz. Es menester revertir esta coyuntura hostil que afecta a dicha casa de estudios para asegurar el normal desarrollo para lo que resta del corriente ciclo lectivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestro país se ha destacado históricamente por brindar educación pública y gratuita, siendo esta una innegable bandera de justicia social. Sostenemos que la Educación Superior es un bien público social que constituye un derecho humano y universal. Asimismo, expresamos que es deber del Estado garantizar su concreción trabajando especialmente en aquellas regiones que no han contado con universidades nacionales.
Por los motivos expuestos, y en contraposición con la mirada que sostiene que la educación superior es un bien reservado para aquellos que pertenecen a las clases económicas más favorecidas y de ciertas zonas del país, expresamos profunda preocupación por la situación que atraviesa la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).
La UNPA está sufriendo un ajuste presupuestario que afecta su normal desarrollo. El Consejo Superior de la universidad ha elaborado una resolución, la N° 077/2018- CS UNPA, en la que se detalla las consecuencias que los recortes provocan tanto a nivel edilicio como en los salarios del personal docente y no docente.
Teniendo en cuenta la importancia que esta casa de altos estudios tiene en la provincia, consideramos de suma importancia promover las acciones que aboguen por resguardar el derecho de los estudiantes santacruceños a acceder a la educación superior pública y gratuita.
Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VAZQUEZ, JUAN BENEDICTO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)