PROYECTO DE TP


Expediente 5518-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA MUERTE DEL JOVEN ISMAEL RAMIREZ, EN LA LOCALIDAD DE ROQUE SANEZ PEÑA, PROVINCIA DEL CHACO, OCURRIDO EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2018, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 05/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el más enérgico repudio ante el asesinato de un pibe de trece (13) años, Ismael Ramírez, en la localidad de Saenz Peña, Provincia de Chaco, en el marco de una brutal represión, protagonizada por parte de las fuerzas de seguridad de la provincia, dirigida hacia personas que intentaban ingresar a un supermercado en busca de alimentos.
Responsabilizamos al Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, por estos episodios, debido a que es el principal artífice de este feroz ajuste que viene arrojando a nuestro pueblo al hambre y a la miseria.
Instamos a que las autoridades competentes liberen a les detenides, investiguen e individualicen a les responsables de estos hechos, con el objetivo de condenar estos episodios de violencia institucional, que representan una grave afectación a los Derechos Humanos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hay una cosa que tiene que quedar bien clara. El verdadero y único saqueo es el que está sufriendo el pueblo argentino en manos de las decisiones políticas tomadas por el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, junto a todes sus Ministres cómplices.
Producto de este descomunal ajuste, del endeudamiento y de la transferencia de recursos, desde los sectores más humildes hacia los bolsillos del poder dominante, hoy el pueblo argentino se encuentra atravesando una situación de extrema vulnerabilidad. Lamentablemente esa paciencia, que usted pide con rigurosa solemnidad en sus cadenas nacionales, se acabó. El hambre no espera Señor Presidente.
En medio de este contexto, en la noche de ayer, lunes tres (3) de septiembre, fue asesinado un pibe de trece (13) años que vivía en el barrio matadero de Sáenz Peña, Ismael Ramírez, de un disparo en el pecho mientras que otro menor de catorce (14) años, José Luis Cantero, se encuentra gravemente internado en el Hospital Dr. Julio C. Perrando de Resistencia, Provincia de Chaco, con un balazo en el ojo derecho, el cual puede perder, y cuya contusión es compatible con un postazo de goma policial.
La represión protagonizada por las fuerzas de seguridad de la provincia ocurría en el mismo momento en que el Ministro de Hacienda, Lic. Nicolás Dujovne, se encontraba viajando a Washington para reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes le darán instrucciones para profundizar el ajuste qué, claro está, continuará cayendo sobre los sectores más humildes. Vaya paradoja.
De continuar este rumbo político y económico por parte del Gobierno Nacional el conflicto social, lejos de apaciguarse, se irá profundizando. Ya lo venimos repitiendo hasta el hartazgo: las crisis se pagan con las muertes de les pobres. En ese sentido, instamos a que urgente reflexionen. Las balas no pueden continuar siendo la herramienta más eficaz del gobierno para dar respuesta al hambre y a la desesperación que transita nuestro pueblo.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLA, FELIPE CARLOS BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SOLA (A SUS ANTECEDENTES)