PROYECTO DE LEY


Expediente 5514-D-2018
Sumario: INCLUSION DE UNIDADES DE AHORRO ENERGETICO EN LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS SOCIALES QUE SE CONSTRUYAN A TRAVES DEL SISTEMA FEDERAL DE VIVIENDA.
Fecha: 05/09/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Inclusión de unidades de ahorro energético en la construcción de viviendas sociales que se realicen a través del Sistema Federal de Vivienda.
Artículo 1°.- Establézcase que los planes de adjudicación de viviendas que se ejecuten con el Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) deberán equipar a las viviendas con unidades de ahorro energético tales como termotanques solares.
Artículo 2°.- La reglamentación de la presente ley deberá incluir:
• Un protocolo de capacitaciones a los fines de adecuar las consideraciones de la ley a los parámetros de calidad que se exigen en la construcción de viviendas sociales.
• Un programa para fomentar la fabricación de los termotanques solares a los fines de poder desarrollar la industria local y evitar depender de la importación de partes y/o componentes.
Asimismo, la reglamentación deberá considerar las condiciones climáticas a las que tendrá que adaptarse la infraestructura para resultar adecuada según las regiones.
Artículo 3°.- Los gastos que demande la presente ley serán imputados al presupuesto destinado por la ley de Presupuesto Nacional al Fondo Nacional de la Vivienda.
Artículo 4°.- Invítese a las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Sistema Federal de la Vivienda, establecido en la Ley Nacional N° 24.464 promulgada el 27/03/95 fue creado con el objeto de facilitar las condiciones necesarias para posibilitar a la población de recursos insuficientes, en forma rápida y eficiente, el acceso a la vivienda digna, conforme lo previsto en el Art. 14 de la Constitución Nacional. Este Sistema está integrado por el FONAVI (Fondo Nacional de la Vivienda), los Organismos Ejecutores Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los cuales son responsables de la aplicación de la Ley en sus respectivas jurisdicciones, y el Consejo Nacional de la Vivienda.
Los recursos del FONAVI están destinados a financiar total o parcialmente los emprendimientos destinados a cumplir con el objetivo de la Ley y se ejecutan con la intervención de los Organismos Ejecutores de vivienda a nivel provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por acción directa o con la participación de municipios, comunas o entidades intermedias, siendo su responsabilidad las de programación, ejecución, control, adjudicación y recupero de las inversiones realizadas.
El presente proyecto tiene el doble propósito de generar alternativas de uso de energías sustentables a la vez que otorga un ahorro económico para las familias de cara a los nuevos cuadros tarifarios de los servicios.
La energía solar térmica es una de las formas más económicas y sencillas de aprovechar la energía del sol. Es fácil de percibir su beneficio: agua caliente.
Estos equipos capturan el calor y lo transmiten donde lo necesitamos: en una ducha caliente o en calefacción dentro de nuestro hogar.
Asimismo, la incorporación de los termotanques solares le va a permitir a las familias ahorrar dinero. Estos equipos tienen larga vida y un fácil mantenimiento.
Este es un proyecto que ya se viene implementado en distintas provincias, inicialmente como una herramienta para facilitar el acceso a agua caliente en aquellas zonas privadas del acceso al gas de red, por ejemplo.
Los termotanques solares son muy eficientes, utilizan tecnología de avanzada para transformar la energía solar en energía térmica.
Según especialistas que han estudiado el impacto de ahorro que tiene la utilización de este tipo de herramientas, el uso de energía solar ahorra aproximadamente el 70 por ciento del gas sin considerar la calefacción de la casa que no es el caso para los que usan garrafas. Si una familia gasta unos 1.600 pesos por año en la compra de garrafas, se ahorrarían unos 1.100 en ese año. Esto permitiría pagar el costo de la diferencia de un calefón tradicional a uno solar en unos cuatro años.
Asimismo, generar el subsidio de los termotanques solares colabora en los términos de disminuir la dependencia de combustibles que hoy importamos y ayuda a resolver el problema del cambio climático global.
Debemos considerar que esto también produce un efecto en el camino de iniciar un cambio de conciencia en el uso de la energía y en el respeto al medioambiente, ya que el aprovechamiento de este tipo de energías renovables no contamina y ayuda al cuidado del medioambiente al reducir la emisión de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global; no emite gases que pueden ser tóxicos para la inhalación de las personas, como la quema de maderas o carbón, o las fugas de gas.
En el presente proyecto, se establecen una serie de condiciones que deberán tenerse presentes a la hora de reglamentar la ley, a los fines de que se contemplen las condiciones climáticas y geográficas de cada región, para optimizar el uso y aprovechamiento de los termotanques solares.
Como señalo en el cuerpo del proyecto, es importante diseñar un protocolo para la instalación de los mismos que permitan adecuar la nueva herramienta a los parámetros de calidad que exige la construcción de las viviendas sociales y a su vez asegurar la producción local de las partes y componentes para evitar la dependencia en la importación.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.