PROYECTO DE TP


Expediente 5512-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA SALDAR LA DEUDA DEL "PROGRAMA INCLUIR SALUD" CON LAS DISTINTAS INSTITUCIONES DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 05/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de la Agencia Nacional de Discapacidad, disponga las medidas conducentes para saldar la deuda del Programa Incluir Salud con las distintas instituciones entrerrianas que prestan servicios a los beneficiarios del mismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente proyecto, solicito a la Agencia Nacional de Discapacidad, que realice las transferencias de los fondos adeudados, por más de ocho meses, a las diferentes instituciones entrerrianas comprendidas en el Programa Federal Incluir Salud.
Este pedido responde al reclamo efectuado por distintas instituciones que prestan servicios en el marco de este programa a personas con discapacidad, específicamente de la provincia de Entre Ríos, pero cuya situación se extiende a distintas instituciones de todo el país, ascendiendo la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con las mismas a más de 250 millones de pesos.
Cabe recordar que el Programa “Incluir Salud” de la Agencia Nacional de Discapacidad permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC). El mismo transfiere fondos a las provincias para garantizar que todas las personas titulares de dichas pensiones, independientemente de dónde vivan, puedan acceder a una atención de calidad.
En este sentido, desde hace más de 8 meses, diferentes instituciones de la provincia de Entre Ríos no están recibiendo los fondos correspondientes al pago por las prestaciones efectuadas, lo que provoca que muchas personas no reciban la atención debida, y que en el corto plazo esas mismas instituciones tengan que cerrar sus puertas, con la consecuente posible pérdida de fuentes de trabajo de quienes se desempeñan en las mismas.
Por otro lado, la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra) advirtió que a raíz de la falta de respuestas ante reiterados reclamos de pago, unos 200 centros privados de diálisis dejarán de prestar servicios a más de 1.500 pacientes sin recursos incluidos en el programa federal Incluir Salud. En sendas cartas documentos enviadas al titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Santiago Ibarzabal, y al responsable del Programa Federal, Pablo Atchabahian, los directivos de Cadra le piden una solución inmediata para evitar consecuencias no deseadas. El presidente de la Cadra, Darío Zapata, aseguró que "el desfinanciamiento que hoy sufren los centros de diálisis del país, se debe, entre otros motivos a la insuficiencia del valor del módulo, el desfasaje de los costos de los materiales, el incremento de los honorarios profesionales y sueldos y la demora en el pago de las prestaciones. En el caso de la diálisis, se firmó un acuerdo por el cual el Estado Nacional, deriva a los centros privados los pacientes y les paga por los servicios (las sesiones más el traslado), pero en la práctica, la Agencia Nacional de Discapacidad, no paga desde abril del año pasado”.
Asimismo, creemos necesario resaltar que desde octubre de 2017 no ha habido recomposición arancelaria para sus prestadores (profesionales de la salud -como psicólogos, psicomotricistas, fisioterapeutas y médicos-; transportistas de las personas con discapacidad y centros de día y de rehabilitación).
Sr. Presidente, el derecho a la salud es un derecho humano fundamental, por el cual todas las personas deben tener acceso a los recursos sanitarios básicos. La salud en definitiva es un medio que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva; la salud acentúa los recursos sociales y personales y también las aptitudes físicas. Por estas razones y teniendo en cuenta la vulnerabilidad de este grupo de beneficiarios afectados, considero que este pedido reviste el carácter de urgente y por ende solicito a mis pares el acompañamiento con su firma en este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUSSO, LAURA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría