PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 5510-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA INFORMACION DE LAS EMPRESAS "AEROLINEAS ARGENTINAS" Y "AUSTRAL", DE DEJAR SIN EFECTO VARIOS PUNTOS DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO APLICABLES AL SECTOR.
Fecha: 05/09/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su repudio y preocupación ante la información emitida por fuentes empresariales del sector aeronáutico de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, respecto de la necesidad empresaria de dejar sin efecto varios puntos convencionales de los Convenios Colectivos de Trabajo aplicables a dicho sector, argumentando que con dichos cambios se incorporarían al menos 2 aviones de largo alcance en Aerolíneas Argentinas, y se reemplazaría la flota Embraer de Austral. La parte empresaria comunicó a los distintos gremios aeronáuticos que tenían que ceder “privilegios”, entendiendo por “privilegios” derechos laborales adquiridos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Realmente estamos muy preocupados por el conflicto suscitado entre las empresa Aerolíneas Argentina y Austral con las entidades gremiales que nuclean a sus trabajadores, por la arbitraria solicitud empresaria de dejar sin efecto varios puntos convencionales, bajo la excusa que con dicha modificación se incorporarían aviones y se haría reemplazo de flotas, aún cuando varias de las medidas solicitadas por la parte empresaria hacen a la seguridad aérea.
Ante dicha situación, las empresas han exigido que en el lapso de 45 días se dejen de aplicar determinados puntos convencionales, los cuales cambian radicalmente los Convenios Colectivos de Trabajo, todo esto bajo apercibimiento en caso de negativa, de no realizar renovación de flotas, levantar más escalas internacionales y realizar un achique de las compañías.
En este contexto, parte de las modificaciones exigidas por las empresas están orientadas simplemente al abaratamiento de los costos laborales, no teniendo ningún tipo de fundamentación respecto de la mejor operatividad de las compañías, en ese sentido, se ha planteado por ejemplo reducir el porcentaje y congelar la antigüedad a considerar para el pago de las bonificaciones y disminuir licencias (día del técnico aeronáutico, día del trabajador de Aerolíneas y eliminación de feriado pago).
Por lo expuesto solicito de mis pares me acompañen en la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.