PROYECTO DE TP


Expediente 5505-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA TRAYECTORIA DE LA ARTISTA ENTRERRIANA PATRICIA VILLANOVA.
Fecha: 05/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés el trabajo y la trayectoria de la artista entrerriana Patricia Villanova, cantante soprano y profesora de canto, de trayectoria nacional e internacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Declaración, tiene por objeto destacar el trabajo artístico y pedagógico de Patricia Villanova, cantante soprano y docente entrerriana.
Patricia Villanova, inicio su formación como artista en el año 1994 en el Coro de la Escuela Provincial de Música, Danza y Teatro “Profesor Constancio Carminio”, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, bajo la dirección de la Prof. Andrea Laporta. Participo de forma activa en distintos coros de la Ciudad de Paraná (E.Ríos) y también de la Ciudad de Rosario (Santa Fe): Coral Fisherton” bajo la Dirección del Maestro Néstor Mozzoni, Coro Polifónico de la “Universidad Nacional de Rosario”, bajo la dirección del Maestro Francisco Maragno; Coro “Opera en Paraná”, bajo la dirección del Maestro Fabián Solaro; Coro lírico “Pía Malagoli” de la Opera de Rosario, bajo la dirección del Maestro Rubén Coria; Coro de Lourdes de Rosario, bajo la dirección del Maestro Eduardo Talledo; Compañía Lírica Lado B, “Fastaff” de Salieri, del teatro Hasta Trilce, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Formada en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, y egresada de la Licenciatura de Canto Lírico de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, ha realizado una vasta formación en distintas disciplinas, al tiempo que desarrolla una sólida trayectoria. Aspectos que la hacen merecedora de este reconocimiento.
La formación en el Teatro Colón estuvo a cargo de, entre otros, maestros como Luis Gaeta, Gustavo López Manzitti, Marcela Esoin y Sergio Giai. Este paso sería clave para su carrera, complementada por múltiples experiencias, como lo es su carrera docente. En esta actividad, se destacan sus cargos, obtenidos por concurso, en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, en la cual se desempeña desde 2014 como Coordinadora y Docente Asociada de las materias Canto I, II, III y IV de la carrera Profesorado en Canto Lírico y Canto I, II y III de la Tecnicatura de Canto Lírico. También dictó, entre 2011 y 2016 el taller, “Técnica vocal, usos de la voz”.
Su formación como artista tiene varias etapas que se complementan. En lo corporal-teatral, Patricia ha participado desde su juventud en diversos cursos, talleres y clases de danza, teatro, clown, entre otros. En su carrera conviven ámbitos más convencionales con otros más novedosos, e igualmente ricos, como el entrenamiento bioenergético o la esferodinamia. Desde muy joven recibe educación musical con distintos maestros y maestras, haciendo énfasis en la técnica vocal. Es de destacar también su participación en la Compañía Escénica Lalalá en la ópera-ballet “Los siete pecados capitales”. Se trata de una obra basada en textos de Bertolt Brecht, con música compuesta por Kurt Weill, en la que sería la última colaboración entre ambos. Por la polémica, por los autores y por su temática, ésta es considerada, desde su estreno en 1933 en el Teatro de los Campos Elíseos de París, una de las obras más importantes del siglo XX. El espectáculo propone, además, una escenografía particular, con un escenario circular, procurando romper con la clásica disposición de la ópera. Tal es la relevancia artística y estética, que ha sido seleccionada para participar del “Norway Fringe Festival”, a desarrollarse en la ciudad de Bergen, Noruega, durante el mes de septiembre de 2018. Estas actividades ya han sido declaradas de interés por el Ministerio de Relaciones y Culto, a través de la Dirección de Asuntos Culturales.
Por tratarse de una joven artista de prolífico trabajo, con gran proyección y formación, y actividad de lo más variada, y demás razones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento y la aprobación de éste Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUSSO, LAURA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0938/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/12/2018 APROBADO