PROYECTO DE TP


Expediente 5503-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA LABOR EN EL CAMPO DE LA NEUROCIENCIA DEL DOCTOR CLAUDIO FERNANDEZ, DIRECTOR DEL "INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA EL DESCUBRIMIENTO DE FARMACOS DE ROSARIO - IIDEFAR, CONICET - UNR -" Y DEL "LABORATORIO MAX PLANCK ROSARIO", PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 05/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito al Doctor Claudio Fernández, Profesor Titular de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Director del Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (IIDEFAR, CONICET-UNR) y del Laboratorio Max Planck Rosario, por su labor destacada en el campo de la Neurociencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Claudio Fernández es Doctor en Química Biológica y Director en el laboratorio Max Planck en Rosario, Profesor Titular de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Director del Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (IIDEFAR, CONICET-UNR).
Fernández comenzó a irse en el marco de la crisis que precedió al 2001, luego de aquellos tristemente recordados momentos de nuestra historia donde un ex ministro - Domingo Cavallo- envió a una científica a "lavar los platos”.
Fernández recuerda esa época como “un momento en el que país se derrumbó porque perdió los valores más valiosos para su desarrollo, el científico y el tecnológico".
Estando en la Universidad, una vez terminada la cursada de Química Biorgánica, y con la insistencia del profesor Benjamin Frydman, se presentó a una beca del CONICET.
Luego vinieron las estadías en Estados Unidos, Italia y Alemania. Allí, en el Instituto Max Planck de Biofísica Química de la ciudad de Göttingen, llegó invitado por una colega. Una vez instalado en el prestigioso instituto alemán, tuvo una idea. “Se me ocurrió, ¿a dónde podríamos llegar si a esta proteína con la que están trabajando y pareciera estar involucrada en la patología del Parkinson la estudiamos en detalle por resonancia magnética nuclear?”.
Fernández pensó que, si lograba determinar la estructura de esta proteína, se abriría una puerta importante “porque si vos te querés proteger de alguien necesitás saber cómo es, y si sabés cómo es, si logras conocer cuál es su talón de Aquiles, entonces tenés gran parte de la batalla ganada”, razonó en ese momento. Se le ocurrió, entonces, plantearle su idea al Director del Instituto Max Planck de Química Biofísica de la ciudad de Göttingen.
Habló con las autoridades del Instituto y estos lo alentaron a que desarrolle su idea. A partir de ahí, y sobre la base del riguroso trabajo científico de Fernández, la Sociedad Max Planck, decidió abrir uno de los pocos y estratégicos laboratorios asociados que tiene en el mundo: el Laboratorio Max Planck de la ciudad de Rosario, dedicado especialmente a la Biología estructural, Química y Biofísica molecular.
Con el Dr. Claudio Fernández repatriado y al frente del instituto se adquirió el equipo de Resonancia Magnética Nuclear, el más potente y sensible de la Argentina, montado con tecnología de criosonda, para investigar la estructura de biomoléculas directamente en el interior de las células.
Unos años antes, exactamente en 2009, el equipo de Fernández forjaría un descubrimiento muy importante en el campo de las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, lo que les valdría publicaciones en revistas científicas prestigiosas del mundo: después de estudiar durante varios años la formación de fibras de alfa sinucleína, que lleva a la muerte neuronal en el Parkinson (similar al del Alzheimer), el grupo identificó una región de esos agregados que permitiría diseñar racionalmente fármacos capaces de interrumpir el proceso que desencadena la enfermedad.
“Siento que hoy le dejo al país algo muy concreto, algo que no es poco. Estamos dejando un desarrollo tecnológico, una manera de hacer ciencia en el área de descubrimiento de fármacos que antes no existía. Se lo digo a mis hijos siempre: la ausencia de papá tiene que ver ciento por ciento con todo esto. Me cuesta mucho salir de esa sensación de mi ausencia como padre”, declaró recientemente Fernández.
Desde que está al frente del instituto, Fernández durante más de 6 años estuvo, de viernes a domingo, con su familia en su casa en Villa Soldati, CABA. Mientras, los otros restantes días viajaba a Rosario, donde vivía en una pensión para estudiantes para trabajar en el Laboratorio Max Planck que dirige.
Fernández también es el creador del proyecto del Conicet llamado "País Ciencia" que surge con la idea de acercar la ciencia a la sociedad y generar igualdad de oportunidades: "El país va a necesitar ingenieros y demás científicos, entonces decidimos salir en busca de ellos", argumentó.
En el mes de Diciembre de 2017, el Doctor Claudio Fernández conjuntamente con el Médico Neurólogo y Psiquiatra Prof. Dr. Daniel Drubach, fueron reconocidos y distinguidos como “Personalidades destacadas de la Neurociencia” por la Sociedad de Neurología y Neurocirugía de Rosario y la Sociedad Argentina de Neurología.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen con la firma de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0660/2018 LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 APROBADO