PROYECTO DE TP


Expediente 5492-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "XX ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA ARGENTINA" Y EL "IX FORO MULTILATERAL", A REALIZARSE DEL 10 AL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “XX ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA ARGENTINA” y el “IX FORO MULTILATERAL” que serán realizados del 10 al 14 de Septiembre del corriente año en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Cuidad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Encuentros internacionales anuales Virtual Educa son una referencia mundial sobre la innovación en Educación para la transformación social. La Educación en el siglo XXI está vinculada a la globalización y el paradigma tecnológico, lo que plantea nuevos retos, métodos y posibilidades. En los Encuentros Virtual Educa se presentan políticas y prácticas educativas en América Latina y el Caribe, centradas en cómo la cobertura con calidad favorece la inclusión social y el desarrollo sustentable.
En el IX Foro multilateral de Educación e Innovación, que tiene lugar en el marco del Encuentro, significados representantes de organizaciones internacionales, gubernamentales y agendas de cooperación, así como responsables del ámbito corporativo y especialistas analizarán los retos de la Agenda 2030 sobre Educación y Formación de Recursos Humanos, desde la perspectiva de una ‘Educación Exponencial’.
Los expertos coinciden en plantear como uno de los grandes retos hemisféricos el tema de la innovación. Qué duda cabe que dos de los primeros ámbitos donde es de aplicación son la educación y la formación para el trabajo, variables estratégicas de una sociedad del conocimiento que debe garantizar, como requisito básico, la inclusión. También es cierto que la escuela, en su sentido más amplio, ha de dar paso a la nueva escuela que requieren la globalización y la implantación del paradigma tecnológico en nuestros sistemas de vida. Sólo así podremos aunar el proceso de enseñanza y aprendizaje a la competitividad necesaria para un desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida.
Iniciados en el año 2000, los Encuentros internacionales Virtual Educa se han convertido en un referente en América Latina y el Caribe. En sus diecinueve ediciones anteriores han participado aproximadamente 125,000 educadores presencialmente y más de doscientos cincuenta mil a través de la sección virtual. El Presidente de Colombia, SE Juan Manuel Santos, señaló en la inauguración de Virtual Educa Colombia 2013: “…Virtual Educa, tal vez el más importante encuentro de innovación educativa en América Latina y el Caribe, y un programa bandera de la OEA”.Por su parte, el Presidente de México, SE Enrique Peña Nieto, afirmó en la inauguración de Virtual Educa México 2015: “Con esfuerzos como los que convoca Virtual Educa seremos capaces de impulsar el desarrollo y evitar rezagarnos frente a otras economías del mundo. Por todas estas razones México se suma con decisión al trabajo de la Organización de los Estados Americanos para impulsar un desarrollo regional sostenible a partir de la inclusión digital en el proceso educativo. Estoy seguro de que juntos alcanzaremos el futuro que nuestras naciones merecen. Sean, todas y todos, bienvenidos”.
WEB 19 años de Encuentros: http://virtualeduca.org/encuentros-internacionales/
El XX Encuentro internacional Virtual Educa está organizado por el Gobierno de la República Argentina, Ministerio de Educación https://www.argentina.gob.ar/educacion], el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires http://www.buenosaires.gob.ar/educacion y la Secretaría General de Virtual Educa, con el apoyo de la Oficina en Argentina de la OEI http://www.oei.org.ar/index.php.
Las áreas temáticas del XX Encuentro son las siguientes:
1.- Educadores para la era digital
2.- Educación Superior, innovación e internacionalización
3.- Formación a lo largo de la vida - Lifelong learning
4.- Investigación, Desarrollo e innovación (I + D + i)
5.- Evaluación y Calidad
6.- Desarrollos Tecnológicos - Makers
En cuanto al IX Foro Multilateral de Educación e Innovación, que tendrá lugar en el marco del Encuentro, tiene la siguiente estructura:
1.- Conferencia de políticas públicas y acciones de las organizaciones internacionales.
2.- La Educación Exponencial, retos y posibilidades de la Agenda 2030.
3.- Infraestructuras tecnológicas y conectividad para la Educación.
4.- Ciudades Educadoras y modelos de buenas prácticas.
5.- La cooperación público-privada para una Educación Innovadora.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0690/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4676-D-2018 y 5492-D-2018 CON MODIFICACIONES 15/11/2018