PROYECTO DE TP


Expediente 5485-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "1° JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE SALUD OCUPACIONAL" , QUE SE LLEVARA A CABO DEL 6 AL 8 DE NOVIEMBRE DEL 2018, EN RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 05/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación las “1º Jornadas Interdisciplinarias de Salud Ocupacional”, organizada por la Carrera de Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Escuela de Posgrado de la
Facultada Regional de Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, que se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre del 2018, en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las 1º Jornadas Interdisciplinarias de Salud Ocupacional, organizada por la Carrera de Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Escuela de Posgrado Facultada Regional de Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, tiene como objetivo ofrecer formación específica sobre aspectos relacionados con evaluaciones antropométricas y fisiológicas; impartir prácticas en el uso de herramientas técnicas para evaluación, diagnóstico y diseño de soluciones para puestos de trabajo y tareas y sostener la cultura de la prevención.
Cabe destacar que este evento dirigido a ingenieros, licenciados, técnicos y alumnos de higiene y seguridad, profesionales de la salud, así como público en general interesado en el tema, fue declarado de Interés Provincial según Decreto N° 1688 de fecha 13 de agosto de 2018 del poder ejecutivo del Chaco.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la Salud Ocupacional es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que pueden ponerla en peligro. Busca generar y promover el trabajo seguro y sano, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo realzando el bienestar físico, mental, y social de los trabajadores, respaldando el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo.
La intención de esta Jornadas Interdisciplinaria de Salud Ocupacional, es el inicio de una Campaña Masiva de Capacitación realizada por la Dirección General de Posgrado junto con las carreras que allí se dictan, destinada a tomar conciencia de la necesidad de prevenir los riesgos y las enfermedades profesionales y a comprender la prevención como una cuestión de todos.
Se lleva adelante con un espíritu de integración entre operadores de todos los sectores sociales representantes de las entidades gremiales y empresarias, además de profesionales nacionales y extranjeros de las especialidades en la materia, Ergónomos, Médicos, Kinesiólogos, Nutricionistas, Higienistas e Ingenieros Especializados.
Estas Jornadas están organizadas para ser una capacitación de nivel de excelencia para los alumnos de grado y posgrado de las carreras relacionadas, interesados en capacitarse al más alto nivel, de quienes conocen la prevención intelectualmente y no tienen la experiencia práctica y real de su ejercicio.
Los objetivos específicos son abordados desde cuatro grandes temas como son la Ergonomía y Fisiología, a cargo del Dr. Elias Apud y de Mgter. Esteban Oñate: adquirir conocimientos sobre aspectos relacionados con la Ergonomía y Fisiología del Trabajo; La antropometría como técnica de evaluación para el diseño de puestos de trabajo, productos e instalaciones; La Evaluación fisiológica del operador humano en la medición del esfuerzo físico y trabajo pesado; Obtener saberes sobre metodología de evaluación de aptitud física para distintos tipos de trabajos; Introducir al uso de las herramientas técnicas para la evaluación, diagnostico y diseño de soluciones para situaciones de puestos de trabajo y tareas.
Otro tema importante a desarrollar es Riesgos Fitosanitarios, a cargo de la Ing. Liliana Bulacio; Adquirir conocimiento sobre productos fitosanitarios y su uso responsable y eficiente de los fitosanitarios; Formar, en aspectos relacionados con la seguridad en la aplicación, transporte, almacenamiento y destino final de envases; Promover el uso y mantenimiento correcto de los elementos de protección personal y colectivo; Contribuir a través de la capacitación, a la disminución de los riesgos de contaminación con agroquímicos.
Se expone el análisis de las normas ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, a cargo del Ing. Angel Micale; Obtener conocimiento en implementación de un Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo con la Norma ISO 45001:2018, en empresas de productos y/o servicios como herramienta para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
El tema Análisis de Costos-Beneficio del Servicio de Higiene y Seguridad lo plantea el Mgter Arnaldo Alcaraz para el Caso de Empresas Constructoras.
Los ejes temáticos propuestos en estas 1° Jornadas Interdisciplinarias de Salud Ocupacional son Ergonomía; Fisiología del trabajo; Riesgos Fitosanitarios Agroquímicos; Análisis de Costo-Beneficio de SHyST y Normas ISO 45001 SGSST.
El desarrollo y análisis de temas como los mencionados anteriormente reflejan la importancia de estas jornadas, dirigidas a promover y proteger la salud de los trabajadores, mediante la prevención y control de las enfermedades y accidentes, y la eliminación de los factores que ponen en peligro la salud y la seguridad del trabajo.
La salud ocupacional busca habilitar a los trabajadores para que lleven vidas social y económicamente productivas y contribuyan efectivamente al desarrollo sostenible, lo que permite su enriquecimiento humano y profesional en el trabajo.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)