PROYECTO DE TP


Expediente 5481-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL HOMICIDIO DE UN JOVEN COMETIDO POR AGENTES DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, EL 11 DE AGOSTO DE 2018 EN PARQUE PATRICIOS, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más hondo repudio al brutal homicidio cometido por agentes de la Prefectura Naval Argentina, quienes sin justificación alguna balearon el sábado 11 de agosto a la ma-drugada a Cristofer Regio, un joven de 26 años que transitaba en su camioneta por el barrio porteño de Parque Patricios, dejándolo tirado en medio de la calle.
Asimismo, expresamos nuestra profunda preocupación ante el sostenido aumento de ca-sos de “gatillo fácil” y violencia institucional, los cuales vienen en claro aumento desde que funcionarios Nacionales de nuestro país invocaran la existencia y validez de la denominada “Doctrina Chocobar”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Lamentamos nuevamente tener que expresar un nuevo caso de Gatillo Fácil cometido por fuerzas de seguridad al mando del Ministerio de Seguridad de la Nación.
En horas de la madrugada del pasado sábado 11 de agosto de 2018, agentes de la Prefectura balea-ron a Cristofer Regio, un joven de 26 años que no se detuvo en un control de tránsito por temor a que le secuestraran la camioneta de la que no tenía los papeles.
Sólo llegó a hacer diez metros, cuando los agentes empezaron la balacera en la intersección de An-caste y Monteagudo del barrio de Parque Patricios. Por los disparos, el vehículo chocó contra otro auto.
Según informa el portal Pagina 12 , al llegar al lugar, personal de Policía de la Ciudad encontró la ca-mioneta y notaron que el cuerpo y la camioneta tenía dos disparos de arma de fuego en el lateral derecho y otro en la parte trasera. “Sólo hizo diez metros y lo mataron como un perro, le pegaron dos balazos, uno le entró por la garganta y otro por el pecho”, relató su padre.
Es decir, no solo lo balearon cobardemente, sino que además lo abandonaron a su suerte en medio de la noche para lograr su impunidad.
Pero en contra de las pretensiones de los prefectos, las cámaras de seguridad existentes en el lugar registraron el accionar de los agentes involucrados y también su intento de encubrimiento.
Debido a ello, la justicia dispuso la detención de ocho agentes, luego de que se confirmara que fue-ron ellos quienes efectuaron al menos tres disparos y luego intentaron encubrir el asesinato al reti-rar las vainas del piso.
“Es un caso de gatillo fácil, Prefectura lo mató a sangre fría”, denunció a distintos medios Jorge, el padre de Cristofer, a partir de lo que pudo reconstruir con los dichos de un testigo presencial.
Resulta muy preocupante tener que leer casi todas las semanas que fuerzas de seguridad federales están involucradas en casos de Gatillo Facil y de Violencia Institucional en todo el país, en forma sistemática, y lo peor de todo, es que sean las propias autoridades nacionales quienes otorguen entidad y legitimidad a doctrinas reñidas con los Derechos Humanos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)