PROYECTO DE TP


Expediente 5471-D-2016
Sumario: UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA DOLORES, PROVINCIA DE CORDOBA. CREACION.
Fecha: 24/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Creación de la Universidad Nacional de Villa Dolores
Artículo 1: Créase la Universidad Nacional de Villa Dolores
(U.N.V.D.), la cual quedará sujeta al régimen jurídico aplicable a las
Universidades Nacionales.
Artículo 2: La Universidad Nacional de Villa Dolores tendrá su sede central en la ciudad de Villa Dolores, Provincia de Córdoba. Sus Facultades, Departamentos, Escuelas, Institutos y demás dependencias funcionarán en el predio del actual Centro Regional de Educación Superior (CRES) en la ciudad de Villa Dolores,
pudiendo constituir subsedes en las distintas ciudades de influencia, asegurando la adecuada proyección regional de las actividades de la universidad y la óptima utilización de los recursos de toda índole de que se disponga en su área de influencia.
Artículo 3: Hasta tanto se constituyan el Consejo Superior y los Consejos Académicos de las Facultades o Departamentos, el Ministerio de Educación de la Nación dispondrá la designación de un Rector organizador que tendrá las atribuciones conferidas por el artículo 49 de la ley 24.521, de Educación Superior.
Artículo 4: Los gastos que demande la implementación de la presente ley serán atendidos con la partida específica del crédito para las Universidades Nacionales que determine el Ministerio de Educación, hasta la inclusión de la Universidad Nacional de Villa Dolores en la Ley de Presupuesto, y con otros recursos que ingresen a la institución por cualquier título.
Artículo 5: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Villa Dolores es la cabecera de una zona potencialmente rica, pero postergada del Oeste de la Provincia de Córdoba, conocida popularmente como Traslasierra|.
Debido a que se sitúa al oeste de las altas cumbres, la relación natural de la ciudad es con su entorno, que comprende todo el oeste cordobés, el norte de San Luis y el sur de La Rioja.
Es una zona agropecuaria y turística, que en los últimos años ha introducido un importante parque industrial con el objetivo de fomentar valor agregado a la producción primaria. Por ese motivo, por su potencial y los desafíos de futuro, resulta necesario capacitar a las jóvenes generaciones para que no migren y decidan estudiar primero y volcar después sus conocimientos técnicos al crecimiento productivo y cultural de una vasta zona, que incluye parte de tres provincias Argentinas y alrededor de 300.000 habitantes.
La ciudad también posee, como cabecera del Departamento San Javier, una localización estratégica, como nudo vital del noroeste de la provincia de Córdoba, accesible a todo tipo de servicios
Este espacio tripartito es de una geografía más que considerable, comprensiva de una región que por la extensión y cantidad de habitantes, justifican la existencia de una oferta susceptible de responder a diversas orientaciones: turismo, gastronomía, medio ambiente y desarrollo sostenible, tecnologías sociales, construcciones alternativas y producción e industrialización de alimentos.
En el año 2012, el Estado Nacional junto con la Municipalidad, comenzaron una experiencia más que exitosa, como fue la implementación de un Centro Regional de Enseñanza Superior (CRES) que, a través de convenios con distintas universidades nacionales de la provincia, facilita la enseñanza de carreras en forma gratuita. Rn el CRES Villa Dolores confluyen las cuatro universidades nacionales públicas y gratuitas más prestigiosas de la provincia (UNC, UNRC, UNVM Y UTNRC), las que conforman un consorcio de universidades donde brindan carreras universitarias.
El CRES nació en el año 2012 como paso previo a la creación de la Universidad Nacional de Villa Dolores. En ese año, se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Municipalidad de Villa Dolores.
La evolución de la matrícula en sólo tres años, muestra palmariamente lo acertado de la política educativa de abrir una oferta universitaria en la zona, como paso previo a la creación de la Universidad.
Vale la pena detallar la evolución de la oferta universitaria y el crecimiento de la matrícula, que permite a los estudiantes residir en sus hogares mientras estudian, fortalece la pertenencia a una región y alivia a los padres económicamente, ya que no tienen que erogar gastos de alquileres o transportes por grandes distancias, haciendo realidad el principio de igualdad de oportunidades, ya que los estudiantes pueden acceder por su vocación y no por su condición económica.
En el año 2013 iniciaron las carreras de:
Tabla descriptiva
En el año 2014 se iniciaron las carreras de:
Tabla descriptiva
En el año 2015 iniciaron:
Tabla descriptiva
El 94 % del alumnado es la primera generación universitaria en
su familia.
La procedencia de los alumnos incluye localidades en un radio de 150 Km., oeste de la provincia de Córdoba: comprendido por los departamentos de: San Javier, San Alberto, Pocho. Y localidades del Sur de la Rioja y Norte de San Luís.
Además, Se construye el edificio propio en un predio de 25 Ha. Adquiridas por la Municipalidad de Villa Dolores, de las cuales, 4 Ha. Fueron ya cedidas al Ministerio de Educación de la Nación para la construcción del edificio que albergue al CRES y oportunamente a la Universidad, cuya terminación se prevé para antes de fin del 2016.
En la actualidad en el CRES Villa Dolores se han abierto 18 carreras Universitarias, con títulos oficiales. Las carreras universitarias son presenciales, gratuitas y de calidad, bajo la modalidad a término. Cuenta con más de 1.800 alumnos universitarios procedentes de todos los pueblos de la zona con un radio de influencia de 150 km de Villa Dolores.
Dicho Centro es la mejor evidencia de una demanda local que justifica la decisión que promovemos con este proyecto de ley: concretar la anhelada y justa demanda de los habitantes de la región norte y oeste de Córdoba, y de localidades de provincias vecinas de contar con una Universidad Nacional propia.
Por todo lo expuesto (agregamos a estos fundamentos una copia de un informe del CRES) es que solicitamos a los Sres./as legisladores/as la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 3414-D-18