PROYECTO DE TP


Expediente 5465-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROYECTO DE AUTOVIA DE LA RUTA NACIONAL N° 12 HACIA PUERTO IGUAZU, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 04/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, dependiente del Ministerio de transporte de la Nación, tenga a bien:
1. Informar si el proyecto de Autovía de la Ruta Nacional N° 12 hacia Puerto Iguazú contempla obras y medidas estructurales para mitigar el impacto sobre la biodiversidad, en especial sobre la fauna local, detallando las mismas.
2. Extremar las medidas precautorias sobre la Ruta Nacional N° 12 y N° 101 en los tramos que atraviesan al Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Península, a fin de evitar el atropellamiento por exceso de velocidad de la fauna local.
3. Elaborar un plan integral de mitigación de impacto de la RN 12 y RN 101 sobre la biodiversidad en la zona del Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Península, consistente con la aplicación de conceptos y herramientas de la disciplina de la “ecología de las carreteras”, que contemple la proyección de obras, monitoreo, investigación y difusión de la problemática.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una de las principales amenazas a la conservación que sufre la fauna silvestre que se encuentra en las áreas naturales del Parque Nacional Iguazú, el Parque Provincial Puerto Península y la Reserva Nacional de la Defensa Puerto Península en la Provincia de Misiones, es el exceso de velocidad de los vehículos que por allí transitan y el aumento en el volumen de tránsito.
Hay numerosas especies de nuestra fauna que son vulnerables al impacto de las rutas sobre su entorno. A pesar de ser una de las áreas de mayor biodiversidad del país, se encuentra atravesada por varias rutas y caminos, incluidas las Rutas Nacionales 12 y 101.
Además, durante los últimos años se ha incrementado el tránsito vehicular sobre estos caminos debido al aumento en el turismo, el tránsito transfronterizo, la población de Puerto Iguazú u ciudades vecinas, y el aumento en la frecuencia de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Iguazú.
La construcción de rutas en lugares con biodiversidad sensible, produce cambios en el comportamiento de la fauna silvestre local. Esta se ve obligada a modificar sus conductas debido al efecto barrera o filtro, que dificulta el libre desplazamiento de la fauna, la consecuente evitación de la zona y la degradación del hábitat en los costados de la ruta.
Sin embargo, el mayor peligro son los atropellamientos por exceso de velocidad que sufren los animales en manos de conductores. Esto impacta directamente en las probabilidades de persistencia de las poblaciones, en especial si consideramos que hay muchas en peligro de extinción: fue en la RN 12 donde se registraron dos casos de atropellamiento de yaguaretés, felino en peligro crítico de extinción y especie declarada como monumento natural mediante Ley N° 25.463.
Según informes detallados realizados por biólogos del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) y del Instituto de Biología Subtropical (Conicet) de Puerto Iguazú, “se han registrado más de 30 especies de mamíferos atropelladas en la zona del PN Iguazú y el PP Península, siendo las especies de mamíferos más atropelladas: las comadrejas del género Didelphis, oso melero, coendú, tapetí, zorro de monte, aguará popé y el tatú mulita. Otras especies, con menor frecuencia de atropellamientos, corresponden a especies amenazadas, con menores densidades poblacionales naturales. El impacto de los atropellamientos para estas especies, aun cuando sean de baja frecuencia, puede tener impactos demográficos importantes y comprometer la viabilidad poblacional a futuro. Entre las especies amenazadas atropelladas en el área se encuentran: yaguareté, puma, ocelote, tirica, margay, yaguarundí, tapir, corzuela enana, corzuela roja, cabasú y hurones” (Varela, 2018).
De los relevamientos realizados por científicos del Conicet y ONG’s como CeIBA y Guira Oga, surge que las áreas comprendidas entre los Km. 1620 y 1637 de la RN 12, y del Km. 1 al 6 de la RN 101, incluyendo también el acceso al Aeropuerto Internacional de Iguazú, son las más críticas, según cálculos basados en la cantidad de atropellamientos y el valor de conservación.
Es por ello que se resalta la necesidad de reducir los impactos en la biodiversidad, implementando medidas de mitigación estructurales basadas en la disciplina de la ecología de las rutas, como ecoductos, pasafaunas sub-viales y cercados en zonas críticas, que permiten disminuir el efecto barrera y el atropellamiento. En este sentido, es destacable la experiencia de la Provincia de Misiones, que ha fomentado estudios en este ámbito y ha realizado obras concretas como el primer ecoducto de América Latina.
Por los motivos expuestos es que solicitamos a nuestros pares nos acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BUCCA, EDUARDO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)