PROYECTO DE TP


Expediente 5462-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DECIMO QUINTO ANIVERSARIO DE LA "FERIA NACIONAL DE ARTESANIAS Y MUSICA POPULAR HUINCA RENANCO", A REALIZARSE DEL 7 AL 9 DE DICIEMBRE DE 2018 EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 04/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación, el Décimo quinto Aniversario de la “FERIA NACIONAL DE ARTESANÍAS Y MÚSICA POPULAR HUINCA RENANCO”, que se llevará a cabo los días 7, 8, y 9 de diciembre de 2018 en la plaza San Martín, frente a la Municipalidad de esa ciudad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Feria Nacional de Artesanías y Música Popular, en el marco del Aniversario de la ciudad de Huinca Renancó, que se celebra el 1º de Diciembre, nace a raíz de una iniciativa de dos artesanos huinquenses, con la finalidad de que la ciudad se convirtiera en un punto de concentración de expresiones artísticas, de distintos puntos del país.
A través de los años se fue convirtiendo en una fecha ineludible para los artesanos, es así que ya está incluida en el calendario de Ferias a las que concurren durante el año.
En el escenario de la Feria Nacional de Artesanías y Música Popular se han presentado artistas de la talla de Los 4 de Córdoba, Adelina Villanueva, Los Caldenes, Gualicho, Los Novas, La Callejera, Ángel Martín, Sur Adentro, Fulanas Trio, CHEBERE, Andrés Clerc, Grupo Ceibo, etc, artistas locales y regionales.
En la Edición 2014 con la presencia de los Tenores del Colón, más de 200 bailarines, dos coros y un grupo musical en vivo, se llevó a cabo la Misa Criolla, un espectáculo que constituyó una puesta única en su tipo.
La Feria Nacional de Artesanías y Música Popular se fue convirtiendo a través de sus 14 ediciones, en la Fiesta que identifica a la ciudad de Huinca Renancó.
Es importante destacar que durante los 3 días nos visitan más de 100 artesanos de todo el país, y más de 20.000 personas, en una feria que año tras año gana distinción y prestigio.
La Feria Nacional de Artesanías y Música Popular en el año 2017 ha sido incluida en el PROGRAMA FESTEJAR del Ministerio de Cultura de la Nación, en la categoría de evento de gran convocatoria, que permitió la presencia del reconocido músico ROMÁN RAMONDA.
Este evento además brinda la oportunidad a los artistas locales y regionales, de presentarse ante un público de diferentes localidades del centro del país.
Las instituciones locales también tienen la posibilidad de exponer su accionar ya sea a través de stands o expresiones artísticas.
La Feria Nacional de Artesanías, fue elegida por la Agencia PAMI Regional Río Cuarto, para realizar el cierre de todos los talleres de los centros de jubilados del sur de la provincia, lo que constituyó un evento muy convocante.
Además, se convierte en un evento que genera un gran aporte de visitantes, lo que se traduce en un movimiento económico importantísimo para la ciudad, en lo que respecta a hotelería, bares, restaurantes, y comercio en general.
En la edición 2017 en el marco de la Feria, se incorporó la actividad deportiva mediante una fecha del Campeonato de Rural Bake y Maratón “ANIVERSARIO DE LA CIUDAD”, sumando más de 300 atletas que llegaron a Huinca Renancó.
En este 2018 la Feria Nacional de Artesanías y Música Popular cumple sus 15 años de realización, por lo que se ha preparado una grilla especial de artistas, y se ha convocado mayor cantidad de artesanos.
También se remodeló Plaza San Martín, predio donde se realiza la Feria Nacional.
FECHA DE REALIZACION
7, 8 y 9 de Diciembre de 2018 – Plaza San Martin – Frente a la Municipalidad.
Grupos confirmados hasta el momento: LOS CALDENES,THOMAS VASQUEZ REY, MANDALA BARRABALLET “COSQUIN ARTE EN DANZA”
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0937/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/12/2018 APROBADO