PROYECTO DE TP


Expediente 5460-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "TURISMO RURAL COMUNITARIO: VALORACION DE SABERES E IDENTIDAD LOCAL".
Fecha: 04/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declaración de interés Turismo Rural Comunitario: Valoración de Saberes e Identidad Local
Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la publicación del libro “Turismo Rural Comunitario: Valoración de Saberes e Identidad Local”, de los autores Graciela Inés Gallo y Juan Manuel Peralta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente proyecto de resolución solicito a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación declarar de interés el libro “Turismo Rural Comunitario: Valoración de Saberes e Identidad Local” – Metodología y casos en Argentina, de los autores Graciela Inés Gallo y Juan Manuel Peralta.
El mencionado libro es una síntesis de la forma de trabajo y dedicación de los autores, resultado de una metodología de gestión participativa y reflejo de las motivaciones y la pasión con la que encaran cada desafío para desarrollar el turismo comunitario.
Generar proyectos de Turismo Rural Comunitario en los poblados más alejados de las grandes ciudades renueva la confianza de las personas involucradas, quienes tienen la posibilidad de hacer de su labor cotidiana un atractivo turístico plausible de generar ingresos complementarios para una mejora de la calidad de vida de las familias participantes.
Quienes tienen el desafío de acompañar a los municipios y parajes rurales de Argentina en el aventurado camino de la apertura al turismo rural comunitario, ponen a prueba sus conocimientos y practican aquellas habilidades que requieren ejercicio y actualización constante, como lo son la capacidad de escucha, la curiosidad y la empatía, esenciales para la obtención de resultados favorables y en contextos de sustentabilidad.
Esta publicación reúne aspectos de la trayectoria y los aprendizajes de los autores con el trabajo con la gente, con las comunidades de Argentina con las que impulsan el desarrollo del turismo rural como medio de vida, de revalorización de saberes tradicionales y adquiridos, acordes a las costumbres locales, y valorando el empoderamiento de las mujeres rurales que se genera en el proceso.
Un importante componente del turismo sustentable, además del entorno, lo conforman las comunidades locales y el poblador local como garante de la autenticidad de las expresiones culturales y étnicas del territorio. Estas comunidades deben ser objeto imprescindible de apoyo y valoración.
La intención de los autores con el libro es inspirar a otros para que, a su vez, inspiren a más personas generando cambios positivos. En ese proceso colaborativo se encuentran.
Graciela Inés Gallo nació en Ranchos, General Paz, provincia de Buenos Aires. Es Licenciada en Comunicación Social (UNLP) con especialización en Turismo Rural y Desarrollo Sustentable. Actualmente es Directora del Centro de Emprendedores y Directora de la Licenciatura en Administración Hotelera de la Escuela Argentina de Negocios (E.A.N.). También es docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires y técnico asesor del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Juan Manuel Peralta nació en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut. Es Licenciado en Turismo (Universidad Blas Pascal) con especialización en Turismo Rural Comunitario. En la actualidad ejerce como facilitador de proyectos en comunidades rurales de la provincia de Chubut y agente territorial del Nodo Bosque Andino Patagónico de la Dirección de Bosque del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Además, también es técnico asesor del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y docente en la escuela secundaria N° 705 orientada en Turismo en la localidad de Trevelin, Chubut.
Ante la importancia que significa la fomentación del desarrollo del turismo comunitario, el cual genera múltiples beneficios sociales y económicos para las comunidades que los ejercen mejorando su calidad de vida, solicito cordialmente a mis pares que se acompañe la declaración de interés del mencionado libro.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/10/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0495/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 08/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/10/2018 APROBADO