PROYECTO DE TP


Expediente 5458-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DECISION DE ELIMINAR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION, CONVIRTIENDOLO EN UNA SECRETARIA DE ESTADO.
Fecha: 04/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Repudiar la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de eliminar el Ministerio de Salud de la Nación convirtiéndolo en una Secretaria donde se pone de manifiesto que para el Gobierno Nacional el cuidado de la Salud de los Argentinos no es una prioridad en la acción de gobierno.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Presidente de la Nación nuevamente ha conmovido a los argentinos comunicando una reestructuración de los Ministerios bajo el pretexto de reducir el gasto publico habiendo tomado otra desacertada decisión como la de eliminar el Ministerio de Salud de la Nación convirtiéndolo en una Secretaria subordinada al Área de Desarrollo Social.
Haciendo memoria debemos resaltar a quien fuera tres veces Presidente constitucional de los Argentinos Juan Domingo Perón quien por el 26 de mayo de 1946 creo la Secretaria de Salud Pública de la Nación, y a partir de 1949 con la sanción de la Reforma Constitucional de dicho año eleva a rango de Ministerio de Salud Pública de la Nación habiendo designado como primer Ministro de Salud al reconocido sanitarita Dr. Ramón Carrillo.
Los golpes de estado de los gobiernos de Aramburu en 1955 y de Ongania en 1966 disolvieron el Ministerio de Salud. Durante el intervalo entre esos dos periodos de dictadura militar en el año 1958 el presidente Arturo Frondizi crea nuevamente la cartera Ministerial de Salud. En 1983 Raúl Alfonsín lo vuelve a crear y recientemente el Presidente Mauricio Macri lo disuelve poniendo de manifiesto que para el actual Gobierno nacional el cuidado de la Salud de los Argentinos no es una prioridad en la acción de Gobierno y es una variable del salvaje ajuste que lleva adelante un Gobierno que no quiere reconocer sus fracasos habiendo provocado una profunda crisis social y económica en la Argentina.
La Salud es un derecho universal y debe estar en la agenda oficial de todo Gobierno que se precie ser democrático y debe ser la atención y preocupación permanente de un Gobernante porque hace al cuidado, la valoración y la preservación de la vida como lo más valioso del ser humano.
Es bueno recordar en este momento lo que Juan Domingo Perón le dijo a un médico:
“Tenemos un Ministerio de Ganadería para cuidar las vacas y no tenemos un Ministerio para cuidar la salud del Pueblo. Ese medico era el Dr. Ramón Carrillo quien fue distinguido por Perón designándolo como el primer ministro de Salud Pública de la Nación.
Por los fundamentos expresados, vengo a solicitar a los Señores diputados de la Nación su acompañamiento para la aprobación del siguiente Proyecto de Declaración. -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIARENA, JOSE LUIS JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)