PROYECTO DE TP


Expediente 5445-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DECISION DE REDUCIR AL RANGO DE SECRETARIA, AL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION.
Fecha: 04/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación por la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de pasar a tener rango de Secretaría el Ministerio de Salud de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con gran preocupación hemos tomado conocimiento de la decisión tomada por el Poder Ejecutivo Nacional, a partir de la cual el Ministerio de Salud de la Nación pasa a tener el rango de Secretaría, generando un retroceso institucional significativo y demostrando que la salud pública no se encuentra entre las prioridades de ésta gestión.
Esta situación impactará en mayor medida en la población más vulnerable, dependiente por completo de un estado presente y eficiente que cumpla con la responsabilidad asumida
Es importante visualizar a la Salud Pública como un derecho irrenunciable que iguala a toda la población, siendo el Ministerio de Salud de la Nación el responsable de ejercer un rol rector en la articulación e implementación de políticas sanitarias con las diferentes jurisdicciones.
Ministros de Salud de diferentes provincias han expresado su rechazo a tal decisión, firmando una declaración conjunta, donde se indica las consecuencias que provocaría tal accionar. Asimismo, resaltan que esta medida “desnuda una perspectiva política que está al margen de la consideración de la Salud como Derecho Humano fundamental, relegando a la misma como bien social de la comunidad”.
Por su parte numerosas sociedades científicas y entidades relacionadas a la Salud Pública, están manifestando su enérgico rechazo a tal medida, considerando la pérdida y deterioro de calidad de vida que provoca sobre la población en general y sobre los más vulnerables en particular.
Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente seria alentador que se reconsidere esta decisión y se otorgue la jerarquía que merece la salud pública en nuestro país
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YEDLIN, PABLO RAUL TUCUMAN JUSTICIALISTA POR TUCUMAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)