PROYECTO DE TP


Expediente 5444-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DECISION DE REDUCIR AL RANGO DE SECRETARIA, AL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION.
Fecha: 04/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más enérgico rechazo a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional, de desmembramiento y reducción al rango de Secretaría, al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; debilitando premeditadamente -aún más- la esfera de decisión de la administración que tiene por función histórica y específica, garantizar el derecho de los trabajadores y trabajadoras argentinas, y de los sectores más postergados de nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A partir de los anuncios efectuados por el Presidente Mauricio Macri, ha tomado estado público, y de modo evidente para toda la sociedad cual es el lugar que tiene el trabajo, y los trabajadores y trabajadoras argentinas, para la administración del Estado.
El actual Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, ha sido literalmente desmembrado, y bajado en su jerarquía institucional al rango de Secretaría de Estado. La eliminación del Ministerio –en otro tiempo llamado “de los trabajadores”- pone nuevamente sobre el tapete la escasa importancia que le reporta al primer magistrado y su equipo, el conjunto de los trabajadores.-
Las misiones esenciales que justificaron la creación de la cartera, verán mediatizada aún más su existencia. Ello en un momento de grave crisis que requiere un mayor compromiso sobre la administración y fiscalización del mundo laboral. Que el estado pueda alcanzar con esta trascendental decisión burocrática, el necesario equilibrio entre el capital y el trabajo, ha dejado de ser -de modo indubitable- un propósito político para esta gestión.
Que el Ministerio de Trabajo pierda su rango , para ser absorbido y subordinar su gestión dentro del Ministerio de la Producción ; por otra parte , la degradación por ocultamiento del actual Ministerio de Salud ; y teniendo en cuenta también , el seccionamiento de aquella esfera de la competencia ministerial laboral que viabiliza la acción del estado en el campo del derecho de la seguridad social (sobre el que tiene obligación de garantizarlo), a la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social ; son todos ellas manifestaciones concretas que nos adelantan que la actual crisis será pagada por los sectores más humildes de nuestro país.
Según los anuncios, y en el escenario de una enorme crisis política y socioeconómica, la cartera laboral, dejó de serlo. Esto es así, lo que conforma un lapsus de delirio atemporal, con el que el actual presidente aspira ilusoriamente a retrotraerse en el tiempo, pretendiendo postergar la irreversible -e inescindible- función complementaria del estado en la construcción del mundo junto a los sectores del trabajo. La propia realidad que se quiere desconocer, va a restituir las cosas a su lugar en su debido tiempo.
En razón a todo lo expuesto es que solicito al resto de los legisladores acompañen la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)