PROYECTO DE TP


Expediente 5435-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "GRAN PREMIO CITA DE ORO 2018" OTORGADO A LA ESTACION EXPERIMENTAL AGROPECUARIA ANGUIL "INGENIERO GUILLERMO COVAS" DEL INTA, PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 03/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el “Gran Premio CiTA de Oro 2018” otorgado a la Estación Experimental Agropecuaria Anguil “Ingeniero Guillermo Covas” del INTA (La Pampa), por la innovación en tecnología agropecuaria consistente en el desarrollo de los denominados “comederos inteligentes”, que permiten evaluar el consumo individual y el comportamiento de cada animal perteneciente a un rodeo determinado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace doce años, el “Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria” distingue con los Premios CiTA a los desarrollos que se destacan en el logro de eficiencia productiva sustentable en la actividad agropecuaria en sus distintas disciplinas.
Estos eventos están organizados en forma conjunta entre la Sociedad Rural Argentina, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), La Rural S.A. y la plataforma de medios de comunicación Chacra, entre otros.
Luego de competir entre 89 inscriptos en las 21 categorías que contempla la premiación, el Premio de Oro 2018 fue otorgado a la Estación Experimental Agropecuaria Anguil “Ingeniero Guillermo Covas”, perteneciente al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) ubicada en la Provincia de La Pampa. El premio correspondió al proyecto “Comederos Inteligentes”, que consiste en un sistema que permite medir con alta precisión el consumo diario individual de cada animal y su comportamiento dentro de un rodeo determinado.
Para el desarrollo de los comederos inteligentes se incorporó una tecnología que aporta conocimientos que hasta el día de hoy era imposible obtener en nuestro medio, dando una herramienta innovadora para la toma de decisiones a nivel ganadero.
A partir del registro de cada animal por medio de una caravana equipada con un chip de detección, y de balanzas acopladas a los comederos, se puede registrar el momento en que ingresa a comer y cuando se retira, obteniéndose el consumo a partir de las variaciones en peso que registra la balanza. Al final del día, se evalúan todos los eventos de consumo de cada animal en particular y se obtiene el consumo diario total. Cuando se combina esta información con la del aumento diario de peso, se obtiene una medida muy precisa de la eficiencia con la que el animal convierte lo que consume en carne (eficiencia de conversión).
La información abre la posibilidad de mejorar todos los procesos de selección de reproductores. Una buena parte de la variabilidad en eficiencia (30-40%) es heredable, es decir los padres las transmiten a los hijos. Por lo que, si se usara la eficiencia de conversión para seleccionar machos o hembras reproductoras, podrían generarse hijos más eficientes, que podrían hacer un mejor uso del alimento consumido.
El sistema fue desarrollado desde la perspectiva de “Internet de las Cosas”, donde todo está conectado y genera información constantemente para intercambiarse con otros sistemas, tal como sucede en la agricultura de precisión donde las máquinas van generando datos para hacer cada vez más eficiente su trabajo pudiendo extenderse este nuevo sistema a otras cadenas productivas, como la bovina lechera y la ovina de carne. áreas donde estaría en condiciones de desarrollarse y adaptarse con simplemente ciertos cambios de dimensiones.
Esta posibilidad surge a partir del desarrollo llevado adelante por técnicos del INTA Anguil (La Pampa) en una búsqueda por agregar valor desde la innovación tecnológica, como elemento prioritario para modificar la ecuación actual de nuestra ganadería, haciéndola más competitiva, con el objetivo de aportar al desarrollo del concepto de ganadería de precisión, partiendo de la base que una mayor información traerá necesariamente aparejada mayor eficiencia en la toma de decisiones en los procesos productivos, siendo más eficiente en el uso de recursos y con mejores aptitudes ambientales (menos contaminación por unidad de carne generada).
Este innovador sistema es producto del desarrollo tecnológico llevado adelante por investigadores del INTA, lo que demuestra una vez más la versatilidad, la capacidad innovadora y la conexión con la actualidad productiva de nuestros investigadores; de allí la necesidad impostergable de fortalecer y sostener con recursos presupuestarios suficientes esta institución que cuenta con personal calificado de larga data que atesora conocimientos y experiencia irreemplazables al servicio de la comunidad. Cabe destacar que el INTA como centro de experimentación y desarrollo de avanzada genera permanentemente innovaciones que mejoran el quehacer agropecuario tanto en nuestro país como en el exterior.
Los investigadores premiados son Aníbal Pordomingo, Ricardo Garro, Matías Camiletti, Jesús Martínez y Mariano Alende, quienes el viernes 10 de agosto del corriente recibieron también de parte del gobierno de la Provincia de La Pampa un reconocimiento en el marco de la ExpoTecno, llevada a cabo en la ciudad de General Pico.
Por el orgullo y lo que significa para la actividad agropecuaria el galardón recibido por esta institución de la Provincia de la Pampa, ejemplo de constancia y entrega al servicio de la comunidad, es que solicito a mis pares me acompañen en este merecido reconocimiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)