PROYECTO DE TP


Expediente 5428-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS ACTOS DE VANDALISMO PERPETRADOS CONTRA LA SEDE DE LA FUNDACION HUESPED, POR SU POSICION A FAVOR DE LA INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO, OCURRIDOS EL 2 SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 03/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más enérgico repudio por los actos de vandalismo perpetrados contra la sede de la "Fundación Huésped", el día 2 de septiembre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene por objeto expresar el más enérgico repudio por los actos de vandalismo perpetrados contra la sede de la Fundación Huésped.
El día 2 de septiembre de 2018 la fachada de la prestigiosa fundación ubicada en Angel Peluffo 3932 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires amaneció con pintadas de aerosol con consignas en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, donde podían leerse leyendas tales como: "El aborto no se debate, se combate", "Lobby abortista" y "Aborto=asesinato"
El ataque a la fundación no es un hecho aislado, sino que representa una expresión de intolerancia frente al debate democrático que se dio en el Congreso Nacional en torno a la interrupción voluntaria del embarazo, el cual fue públicamente apoyado por la mencionada institución participando activamente del debate a través de las exposiciones en la Honorable Cámara de Diputados de Leandro Cahn Director Ejecutivo, e Ignacio Maglio, Coordinador de Promoción de Derechos; así como también de Pedro Cahn, Director Científico, en el Senado Nacional.
La Fundación Huésped es una organización argentina con alcance regional que se formó en el año 1989 con el objeto de darle un cauce orgánico a la voluntad de solidaridad de quienes se acercaban al Servicio de Infectología del Hospital Fernández.
Desde su creación trazó como principal objetivo garantizar el derecho a la salud y el control de enfermedades, con foco en VIH/sida, hepatitis virales, enfermedades prevenibles por vacunas y otras enfermedades transmisibles, así como en salud sexual y reproductiva.
La sede de la fundación víctima del ataque fue inaugurada en el año 1997 -con el apoyo
de donaciones privadas- permitiendo ampliar las tareas de difusión de información, educación, prevención, la prestación de servicios a las personas que viven con VIH y
aumentar las actividades de investigación científica, social y de formación de recursos humanos en salud. Es innegable el aporte al debate público que realiza esta organización.
Vandalizar la sede institucional de la Fundación Huésped debe ser leído como un acto de intimidación pública hacia quienes promueven el respeto a los derechos sexuales y reproductivos y por ende merece el repudio de la comunidad en su conjunto y especialmente de quienes somos representantes del pueblo y debemos velar por el respeto, la tolerancia y la vigilancia de los valores democráticos de nuestra sociedad.
Es por ello que resulta absolutamente necesario manifestar nuestro más enérgico repudio a este tipo de prácticas violentas e intimidatorias que atentan contra la idea de
Una convivencia social pacífica y en armonía.
Por lo tanto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES PRO
LIPOVETZKY, DANIEL ANDRES BUENOS AIRES PRO
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)