PROYECTO DE TP


Expediente 5424-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "DIA DEL PROTECCIONISTA DE ANIMALES", A CELEBRARSE EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 03/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarase el día 27 de septiembre de cada año como el “Día del Proteccionista de Animales” en honor al día que fue sancionada la ley 14.346 de protección animal en Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En nuestro país son varias las personas -individualmente- o a través de colectivos, que se dedican a rescatar, atender y salvar animales de la indiferencia, el abandono y la desidia del humano.
Ya sea en grupos amplios, agrupados como ONG legalizadas o de hecho, fundaciones o grupos reducidos o directamente a nivel individual, el objetivo del proteccionista es el mismo. Es comprometerse en el cuidado y protección de aquellos animales que se encuentran en situación de riesgo, generalmente abandonados, castigados, lastimados, en una palabra: olvidados por nosotros, los humanos, la actividad que desarrolla el proteccionismo resulta ser una tarea titánica cuando no se cuenta con los recursos económicos y físicos para tal fin. Solo el compromiso con la vida y la solidaridad de aquellos que se sensibilizan ante esta realidad.
El día del Animal se celebra el 29 de abril en la Argentina en conmemoración con la muerte del fundador de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, Ignacio Albarracín, en 1926, años más tardes ya en 1954, un 27 de septiembre se sanciona la primer ley de protección animal 14.346, innovadora en su momento. El Día del Animal o Día Mundial de los Animales se celebra cada año el 4 de octubre. En esta fecha se celebra la vida animal en cualquiera de sus formas.
La declaración Universal de los derechos de los Animales, proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas físicas asociadas a ellas, fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y, posteriormente, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). en su PREÁMBULO determina: “Considerando que todo animal posee derechos. Considerando que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales. Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana del derecho a la existencia de las otras especies de animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo. Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo. Considerando que el respeto del hombre hacia los animales está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos. Considerando que la educación implica enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales”.
Y en su Artículo 14º a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental. b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, al igual que los derechos del hombre.
Argentina se convirtió en uno de los principales países del mundo con una fuerte participación en la protección animal, gracias a la solidaridad, el compromiso en conjunto, es por lo expuesto que solicitamos que sea declarado el 27 de septiembre de cada año como el “Día del Proteccionista de Animales”.
Por todo lo mencionado anteriormente, le pido a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LIPOVETZKY, DANIEL ANDRES BUENOS AIRES PRO
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/10/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0529/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 19/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/11/2018 APROBADO